El City desborda al United, Pep expone a Mou

gundogan

Gundogan cerró la victoria del City / EFE

Pol Ballús

Manchester sigue siendo azul. El City de Guardiola tumbó con superioridad al United de Mourinho, reducido a mínimos. Los diablos rojos solo tiraron una vez a puerta, la del gol de Martial. Nada ha chutado menos veces a puerta en el Etihad esta temporada.

En el ‘Remmembrance Day’, un día de mirar al pasado y recordar a los caídos en combate del ejercito británico, los celestes pueden mirar al presente con orgullo. Ya no son los “vecinos ruidosos” del United. Son el equipo que manda en la ciudad.

En los primeros 11 minutos de juego, los de Guardiola acumularon un 89% de posesión, y destrozaron el cerrojo de Mourinho. Sterling centró al segundo palo para Bernardo Silva, y este la cedió atrás para que la segunda línea fusilara. Agüero fue tumbado por Sterling, pero David Silva no tuvo oposición. Fusiló a De Gea con la derecha, explotó el Etihad con el mejor ambiente de lo que va de temporada.

El United encajó un gol antes de los 15 minutos por quinta vez en las últimas seis fechas. Mourinho, que no pudo contar con Pogba por lesión, se blindó con Fellaini. Pero ni así. Tras el gol inicial, el United consiguió algo positivo para sus intereses: que pasara poco o nada. Siguió controlando el City, pero amilanó el vendaval de ocasiones. Silva era el canalizador, pero los Agüero, Mahrez o Sterling no encontraron ocasiones claras.

La mecha del partido se volvió a prender tras el descanso. Despertó el Kun Agüero, con peinado nuevo pero las mismas costumbres. El argentino trazó una pared con Mahrez en la frontal y cuando parecía que no tenía ángulo hizo lo que nadie esperaba: trallazo que sorprendió a De Gea por el palo corto. Es el máximo goleador extranjero de la historia de los derbis de Manchester. Quedó retratado De Gea, señalado por la realización televisiva.

Mourinho respondió dando entrada a Lukaku, que volvía de lesión. En el primer balón que tocó, el belga fue derribado por Ederson en el área. Penalti claro, responsabilidad para Martial. No falló el francés, que marcó por quinta fecha consecutiva en liga.

Fue el único tiro a puerta del United en todo el partido. La sentencia era cuestión de tiempo, y la puso Gündogan. El alemán transformó en gol un caramelo de Bernardo Silva. Remató a placer gracias a la pasividad de Matic y Young. 12 puntos separan a los dos equipos en la clasificación. En cuanto a nivel de juego, les separa un universo.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Laporte, Mendy; Fernandinho, David Silva, Bernardo; Sterling, Agüero (Gündogan 74’), Mahrez (Sané 61’).

Manchester United: De Gea; Young, Smalling, Lindelof, Shaw; Matic, Fellaini, Herrera (Mata 73’); Lingard (Lukaku 55’), Rashford (Alexis 73’), Martial.

Goles: 1-0 David Siva 11’, 2-0 Agüero 47’, 2-1 Martial 57’, 3-1 Gündogan 89'.