El City conquista la Carabao en los penaltis

Los jugadores al momento del penalti ganador de Sterling

Los jugadores al momento del penalti ganador de Sterling / AFP

Pol Ballús

El Manchester City se adjudicó el primer gran título de la temporada en Inglaterra. El equipo de Guardiola revalidó la Carabao Cup tras un partido que pareció tener guión de una película de tensión. Después de 120 minutos de fútbol sin goles, el partido tuvo que resolverse en los penaltis. Y no lo hizo hasta el último lanzamiento, que convirtió Sterling. A menudo los mejores días no tienen porqué ser los más felices. En Wembley, el City no brilló, pero se hizo el título más sufrido que ha ganado en los últimos tres años.

Es el cuarto trofeo de Pep con el Manchester City, y la segunda Carabao Cup consecutiva. Es tan solo la cuarta vez que un club consigue tal hito desde la creación del trofeo, solo lo hicieron Liverpool, United y Nothingam Forest. El “cuadruplete” sigue siendo posible para los ‘sky blue’.

No será una final recordada por su excelencia: acabaron los 90 minutos con un solo tiro a puerta entre ambos conjuntos. El día en el que se jugaba el puesto, Sarri renunció a su tradicional juego combinativo y encerró al Chelsea atrás. No le dolió ceder la posesión y el peso del partido a los de Guardiola, seguramente por el escarmiento que se llevaron dos semanas atrás con el 6-0 que les endosaron en Premier. Viendo la actuación, parece menos probable que lo echen en las próximas horas.

El resultado fue una primera mitad con cerca del 70% de posesión para el City, muchísimo dominio celeste y escasas ocasiones. Se intuía el clásico respeto de las finales, pero los de Guardiola amos del partido en el arranque, no estuvieron finos en el último pase. A De Bruyne y Silva les faltó un punto de clarividencia, y gran parte del desequilibrio recayó en las botas de Bernardo Silva, designado MVP de la final.

Subió el listón en la segunda mitad, y pasaron más cosas. Desde Otamendi a punto de meterse un cabezazo en su propia puerta, hasta un disparo alto de Kante tras la enésima cabalgada de Hazard, pasando por un gol anulado a Agüero. Un fuera de juego milimétrico, confirmado por el VAR, mantuvo el empate. Y de golpe, con los minutos, pasó el peor momento para los de Sarri. Al City le pesaban más las piernas, entró el joven Hudson-Odoi y los ‘blues’ encontraban más espacios a la contra.

Para ahondar en su peor momento, Guardiola se quedó sin Fernandinho en la prórroga. Improvisó con Danilo en un doble pivote. La resolución fue un añadido poco transcendente, excepto con dos latigazos ‘citizens’. Una acción individual de Sterling por el carril derecho en el 110’ que nadie acertó en rematar, y un disparo de Agüero que blocó Kepa dejaron el marcador final sin goles.

En los penaltis, Jorginho y David Luiz fallaron por el Chelsea. En el City solo lo hizo Sané, y Sterling asumió la responsabilidad en el quinto y decisivo. No le tembló la pierna. El City y sus jugadores, poco a poco, se engrandecen.

Ficha técnica

Chelsea: Kepa, Azpilicueta, Luiz, Rudiger, Emerson; Jorginho, Kanté, Barkley (Loftus-Cheek 89'); Pedro (Hudson-Odoi 79'), Hazard, Willian (Higuaín 96').

Manchester City: Ederson, Walker, Otamendi, Laporte (Kompany 46'), Zinchenko; Fernandinho (Danilo 91'), Silva (Gundogan 79'), De Bruyne (Sané 86'); Bernardo, Agüero, Sterling.

Goles: -. Penaltis: Jorginho fallo, Gündogan 0-1; Azpilicueta 1-1, Agüero 1-2; Emerson 2-2, Sané fallo; David Luiz fallo, Bernardo 2-3; Hazard 3-3, Sterling 3-4.