Boxing Day, el fútbol de la gente

El Boxing Day es la jornada más especial de la temporada en el fútbol británico

El Boxing Day es la jornada más especial de la temporada en el fútbol británico / sport

Jordi Blanco

Boxing Day significa fútbol. Es una jornada especial y legendaria en que el fútbol demuestra, más que nunca, que es propiedad de la gente, de sus hinchas. De la afición.

Las cuatro categorías profesionales inglesas y las tres escocesas vivirán este martes una nueva edición de un día marcado en rojo y que es sagrado desde que la Federación Inglesa, en 1889, lo puso en el calendario futbolístico para convertirlo con el paso de los años en una jornada especial.

Siendo festivo, el 26 de diciembre servía para que los trabajadores que habían servido la Navidad en casa de sus señores pudieran celebrar las fiestas en familia. Como acudían a los domicilios de sus parientes cargados con cajas con las sobras de la comida del día anterior ese día de San Esteban comenzó a ser conocido como el Boxing Day, ‘el día de las cajas’. 

El 'día de las cajas' se mantiene intocable desde hace casi 130 años

Siendo considerada una festividad no religiosa, no había problema para que se programasen actividades lúdicas y el fútbol consideró que sería una buena manera de congregar a las familias en sus estadios.

Desde siempre el Boxing Day ha sido una jornada que ha llenado los estadios británicos y ha servido para abrir una maratón de encuentros tan cuestionada por los entrenadores como intocable para los hinchas, que se vuelcan en mayor número incluso que en una jornada ‘normal’.

El éxito en las gradas siempre está absolutamente asegurado. Muchas familias compran tickets para asistir juntos al estadio al menos una vez al año en lo que es una tradición muy arraigada.

La pasada temporada, la asistencia en los diez estadios de la Premier en el Boxing Day fue de 358.451 espectadores, de acuerdo a las cifras oficiales y suponiendo una ocupación del 97,49 por ciento. En 2014 la estadística no fue muy distinta: 385.330 espectadores para una ocupación del 97,36 por ciento. El éxito, lo demuestran las cifras, está asegurado cada año.

La Premier ocupa de media un 97 por ciento de las gradas de sus estadios

Pero es que la Championship, la segunda división inglesa, en 2015 llenó un 78,06 por ciento de sus gradas en esta fecha, con 237.080 aficionados (21.552 por partido) y teniendo en cuenta que ese porcentaje se vio perjudicado por la habitual poca asistencia al MK Stadium del Milton Keynes, al que asistieron poco más de 12.500 aficionados cuando su capacidad es de 30.000 plazas.

Y en la League One, una Segunda B en España, se disputaron siete partidos, que citaron a un total de 65.639 aficionados, una media cercana a los 9.400 hinchas por partido.

Eso es el Boxing Day: el fútbol de la gente.