Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Ayoze Pérez: "El Leicester ya es un grande de la Premier League"

Tras pasar a los cuartos de la FA Cup y antes de que los 'foxes' se midan hoy al Liverpool, el atacante tinerfeño atiende a 'SPORT' para hablar de la temporada del equipo

"El club está en ese momento en el que se ve preparado para poder luchar por los títulos", aseguró Ayoze Pérez

Ayoze Pérez, jugador del Leicester City

Ayoze Pérez, jugador del Leicester City / EFE

Albert Gracia

Los golpes dolorosos duelen menos cuando ganas. Y el Leicester últimamente gana mucho. Tanto como cualquier grande. No es casualidad que sea, ahora mismo, el tercer clasificado de la Premier League. Un poco de culpa también la tiene Ayoze Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 29/07/1993) que, tras un inicio sin demasiada de temporada sin demasiada participación, ha cogido galones en las últimas semanas.

'Ayo', como le conocen, aprieta los dientes para poder estar hoy ante el Liverpool, tan solo unas cuantas horas después de que un golpe le obligara a salir con molestias del duelo ante el Brighton de la FA Cup. "Estoy trabajando, metiéndole horas para poder llegar y ayudar", dice. Su participación hoy ante el Liverpool será duda hasta última hora, pero ello no ha impedido que atienda a SPORT para hablar de lo que está siendo la temporada y el proyecto del Leicester desde que ganara aquella legendaria Premier.

Pregunta: Tras ganar ante el Brighton, estáis vivos en tres competiciones, eso no lo puede decir cualquiera

Respuesta: Sí, estamos en una buena situación. Estamos vivos en tres grandes competiciones, en buena posición. Aún queda mucho, febrero está siendo un mes complicadísimo. Estamos intentando mantener esta regularidad, sobre todo en la Premier, estando allí arriba.

P: El calendario no ayuda a los que no ‘tiráis’ competiciones…

R: Es que los que estamos en todas las competiciones… No es solo que febrero haya sido un mes cargado de partidos, sino que llevamos meses sin parar. Casi ni entrenamos. Se están dando muchas lesiones.

P: Y ahora viene la Europa League, ¿problemón o ilusión?

R: Ilusión. Es una competición bonita. Queremos ganar. Hay muchos clubs de gran nivel, pero veo al equipo muy bien, jugando un buen futbol y encajando poco. Queremos ir poco a poco. Ahora viene el Slavia de Praga y, si conseguimos clasificarnos, pues a por el siguiente. Esa es nuestra mentalidad, la del corto plazo.

P: Vosotros sois más ya de Champions

R: Es un objetivo que está en mente. El año pasado nos quedamos a las puertas. Fue una pena. En cuanto a la regularidad de casi toda la temporada lo merecimos, pero no nos dio. Este año estamos igual, compitiendo muy bien. El club y eel equipo están haciendo las cosas lo suficientemente bien como para poder estar en Champions.

P: En el partido a partido ahora os toca el Liverpool. Vosotros sois los terceros y ellos los cuartos. ¿Cómo se digiere eso?

R: ¡Esto es la Premier! También es verdad que ellos están sufriendo lesiones y eso se nota. No están teniendo su mejor momento pero siguen siendo un equipazo. Va a ser un partido duro, pero tenemos que aprovechar que jugamos en casa. Podemos dar un golpe encima de la mesa. Queremos seguir con la gran racha que tenemos ante los más grandes.

P: El factor sorpresa del Leicester ha desaparecido

Ahora nos respetan mucho más. Se comenta ya por aquí que habría que renombrar el ‘Big Six’ para que sea el ‘Big Seven’. Nos ven ya como un equipo muy importante. Sabemos que podemos competir con cualquiera y mantener esa regularidad. En eso está el equipo y el club.

P: Este proyecto va para largo

R: Sinceramente con la juventud que tenemos y el margen de maniobra que hay, creo que tenemos un gran futuro. El club lleva tiempo trabajando en la línea correcta y ese gran trabajo está dando sus frutos. Quiere ser un club grande y estar allí arriba.

P: Reinventándose tras perder a los Mahrez, Kanté y compañía

No hay otra. Por mucho que pierdas piezas importantes, al final buscas la forma de cubrirlas. Tienen una gran capacidad para solventar estas situaciones, con jóvenes talentos que ven que puedan explotar. La estructura es clara y muy buena.

P: También con la cantera

R: Sí, han salido muy buenos jugadores. Aunque hay capacidad económica para fichar, también se ha apostado por la cantera. Los casos están ahí: Barnes, Justin, Thomas… Un club con dinero que cree en la base.

P: ¿Qué culpa tiene Brendan de todo esto?

R: Mucha. Competimos por cosas importantes. Ahora no se ve como el club que hizo un milagro ganando aquella Premier y metiéndose en Champions. Estamos ahí, compitiendo con todos. El entrenador ha creado un equipo capaz de tener la pelota, pero también de ser vertical cuando el rival te domina. Sabemos sobrevivir en cualquier situación, adaptándonos al otro. Somos un conjunto agresivo que sabe que tiene que correr. Brendan ha conseguido que los que somos más peloteros también sudemos para defender. Ese es nuestro ADN.

P: A los jugones os beneficia más este juego que el del Leicester campeón, desde luego

R: Sí, aquel era un equipo mucho más arropado, más de esperar el fallo del rival para salir a la contra. Ahora dominamos, somos más peloteros, tenemos la posesión y disfrutamos. En ese sentido el equipo ha mejorado muchísimo.

P: A Vardy le da un poco igual cómo se juegue. Él sigue a lo suyo… ¿Es ese famoso ‘bad boy’ que parece ser?

R: Qué va, es un tipo bastante alegre, siempre está sonriendo, haciendo bromas. Es muy buena persona, desde fuera se puede ver otra cosa. Pero qué va. Es un gran compañero y en lo futbolístico ya poco se puede decir. Es una auténtica leyenda del Leicester por su historia tan peculiar, tan bonita con el club. Ese récord de once partidos consecutivos marcando en Premier… Es un ‘9’ puro.

P: Volvamos a ese exitoso proyecto. ¿Todo pasa por mantener a ese talento joven?

Sí, probablemente. Los grandes vendrán a interesarse porque estamos rindiendo muy bien. Es normal que estos grandes jugadores (por Maddison, Barnes, Tielemans y compañía) llamen la atención. Pero el Leicester está demostrando que también es un club grande, esa es la realidad. Se han dado incluso algunas renovaciones de estos buenos jugadores. La idea es mantener las piezas clave y construir el equipo a su alrededor.

P: ¿El proyecto mejor con algún título no?

R: Lo tenemos en mente y es algo que hemos hablado ya. El club está en ese momento en el que se ve preparado para luchar por títulos. Estamos en un momento muy bueno y con la FA Cup, al menos, estaría ya genial. Competimos todos los partidos con la mentalidad esa de ir a por algún título. Además, aquí en Inglaterra a la FA Cup se le da mucho prestigio. Sería un grandísimo título. Estamos a un partido (ante el United) de plantarnos en Wembley. El feeling es que estamos cerca de los trofeos.

P: ¿Está Ayoze en ese proyecto? ¿No hay futuro en España?

R: Estoy muy contento aquí. Desde el primer día el club ha sido maravilloso conmigo. Estoy genial, compitiendo al máximo nivel, jugando muchos partidos regularmente y estando allí arriba para competir por trofeos, que es lo que me gusta. Aún me quedan dos años aquí. Más allá no sé.

P: ¿Y con España?

R: Pues sigue presente ahí el sueño de ir con la Selección. Cierto es que estas dos últimas campañas fueron muy buenas y me quedó pena por no haber podido ir, por no haber tenido la oportunidad que quizás pudo merecerla. Queda ahí esa posibilidad. Lo sigo viendo como un sueño y decepciona un poco o haber podido ir cuando tu te sientes bien y el equipo también responde. Solo queda seguir trabajando.