Agüero cree en la Premier

kun

El Kun echó por tierra las esperanzas del Arsenal / sport

Pol Ballús

A lo largo de su carrera, a Sergio Leonel Agüero se le ha acusado de falta de trabajo en defensa, ausencia de asociación en el juego de ataque o poco sacrificio. Lo que nunca le podrá achacar nadie es su capacidad innata de marcar goles, porqué los mete como churros. Una alarde de pegada del Kun lideró al City para desarticular al Arsenal (3-1), y aumentar la presión al Liverpool en la lucha por la Premier.

El argentino clavó un hat-hattrick y ya suma 20 goles esta temporada. De las últimas 12 temporadas, el Kun ha superado la veintena de tantos en 11 de ellas. En la que no lo consiguió se quedó en 17. Pocos delanteros hay en el mundo que, a este nivel, sean capaces de garantizar estos registros.

Tras la derrota en Newcastle, Guardiola decidió sacudir su once. Había lamentado en rueda de presa la apatía de los suyos a la hora de atacar por dentro, así que quitó a dos defensas (Stones y Danilo) para juntar a todos sus interiores sobre el campo. Disimuló a Fernandinho como falso central, dejando solo a tres defensas puros, Bernardo partió como extremo y David SilvaDe Bruyne y Gündogan se juntaban por dentro. Descansó también Sané. Sin saber las variaciones tácticas de Guardiola, Emery optó por protegerse. Sacó dos líneas de cuatro, con doble lateral zurdo, y la inspiración a cargo de Lacazette y Aubameyang arriba.

Como si fuera un deja-vu del duelo en Newcastle, el City fue a por faena y abrió la lata antes del minuto de juego. El Arsenal ni se dio cuenta del inicio del partido cuando perdió un balón en un lateral del área. Lo recogió Laporte, lo cruzó al área y la cabeza de Agüero hizo el resto. El primero para el City, que acorraló al Arsenal en su campo en los minutos iniciales. Y cosas del fútbol, que por esto es tan bonito, en la primera vez en la que el Arsenal pisó campo contrario con peligro, empató.

Fue en un saque de esquina, que peinó Monreal y remató a gol Koscielny tras una lamentable defensa del City. La mitad de los goles que han recibido los de Pep esta temporada (10 de 20) han sido a balón parado. El peor registro de la Premier League. El gol dejó tocado al City, que perdió agilidad en la creación y empezó a mostrar flaquezas en defensa. La solución a todo esto llegó en el momento perfecto, con la jugada perfecta.

Al borde del descanso recibió el balón Sterling, apagado hasta el momento. Tiró una pared con Gündogan y rompió con un movimiento a la espalda de la defensa. La devolución del alemán fue deliciosa, perfecta para que Sterling sirviera un caramelo en forma de pase de la muerte. La zona de castigo es la zona de Agüero, y allí apareció el bonaerense para empujar a gol.

La reanudación arrancó con el City de las mejores sensaciones, un preludio la sumisión a la que los de Guardiola sometieron al Arsenal13 ocasiones tuvo el City, 0 el Arsenal en los últimos 45 minutos. La plasmó a los pocos minutos Agüero, que completó su triplete con un gol discutible: centró Sterling desde la izquierda y el punta, resbalándose, mandó el balón a adentro de un rebote con la mano. Involuntaria, pero mano. No lo atisbó el árbitro, sin la ayuda del VAR, y el gol subió al marcador. Fue el décimo hat-trick de Agüero en la Premier League. Solo Shearer (11) ha marcado más.

Emery trató de mirar hacia arriba y dio entrada a Ramsey y Denis Suárez, que debutó tras completar su fichaje. No cambió nada, y lo extraño fue que el City no ampliara su ventaja. Lo probaron De Bruyne, David Silva, Sterling y hasta Gabriel Jesus en el tramo final. Con la victoria el Manchester City recupera la segunda plaza, y dará a conocer al Liverpool la sensación de dormir con dos puntos de margen. Ahora la presión es para los de Klopp.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte; Fernandinho, Gündogan, David Silva, De Bruyne (Mahrez 87’); Bernardo, Agüero (Gabriel 80’), Sterling.

Arsenal: Leno; Lichtsteiner, Mustafi (Mavropanos 79’), Koscielny, Monreal; Iwobi (Ramsey 67’), Guendouzi, Torreira, Kolasinac (Denis 67’); Lacazette, Aubameyang.

Goles: 1’ Agüero 1-0, 11’ Koscielny 1-1, 2-1 Agüero 44’, 3-1 Agüero 60’.