¿Qué hacer cuanto te pica una avispa?

¿Qué hacer cuanto te pica una avispa?

¿Qué hacer cuanto te pica una avispa? / sport

Código Nuevo

Todos estamos expuestos a las picaduras de los himenópteros. Especialmente durante los meses de verano. Abejas y avispas campan a sus anchas mientras los seres humanos nos lanzamos a áreas silvestres como los ríos, los lagos o las playas como parte de nuestras vacaciones. En la mayoría de ocasiones, estas picaduras no conllevan ninguna gravedad, aunque pueden hacerlo en los casos en que medie alergia. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, aproximadamente un 3% de la población sufre reacciones alérgicas por el veneno de las avispas. La tasa de mortalidad es de 0,08 por millón de habitantes.

La pregunta fundamental es: ¿qué debemos hacer en caso de que nos pique una avispa? Encontramos una respuesta en el portal de DermNet NZ, una web dedicada a la dermatología clínica y las afecciones de la piel de Nueva Zelanda. Desde allí, la doctora Beth Wright establece que lo primero que debemos hacer es lavar el área local con agua. El objetivo es mantenerla limpia sin emplear sustancias que puedan generar daños a la zona. Además, añade Wright, es muy importante "tratar de no arañar ni frotar el área" para que esta no se irrite todavía más. Debemos tener esto presente tanto durante el lavado como antes y después.

Limpiar el área de la picadura es el primer objetivo. El segundo es disminuir la inflamación provocada por el veneno de la avispa. Para ello, explican desde DermNet NZ, debemos aplicar una comprensa fría sobre toda la zona afectada. El tercer objetivo es la reducción del dolor. Y para eso nada mejor que los analgésicos que encontramos normalmente por casa: ibuprofeno o paracetamol. También recomienda Wright el consumo de un antihistamínico ya que "reducen la picazón y la hinchazón". Además, es aconsejable que elevemos las piernas o los brazos en caso de que la picadura se haya producido ahí. Reduce la circulación del veneno.

¿Pero qué ocurre en los casos más graves? En primer lugar, debemos ser capaces de detectarlos. Por eso en el portal de Cogesa, una consultoría de gestión sanitaria, encontramos reunidos algunos de los síntomas de picadura de avispa que pueden indicarnos de que algo va mal. Son cuatro. En primer lugar, la sensación de mareo. En segundo lugar, la bajada repentina de tensión. En tercer lugar, la pérdida de conocimiento. Y, en cuarto lugar, los brancoespamos, espamos de los bronquios que dificultan el paso del aire a los pulmones. Si experimentamos alguno de estos síntomas conviene acudir a urgencias de inmediato.

Desde HM Hospitales añaden otros síntomas que deberían llevarnos a urgencia. Como reacciones cutáneas desproporcionadas, hinchazón de los párpados, hinchazón de los labios o picor intenso en las manos. Signos que podrían indicar que estamos experimentando una reacción alérgica ante el veneno de la picadura. Una reacción cuyos efectos, indican desde DermNet NZ, "a veces son muy persistentes" y pueden llegar a durar semanas e incluso meses. "Se han notificado casos de vasculitis, enfermedad el suero, neuritis y encefalitis producidas en los días o semanas posteriores a las picaduras", agrega la doctora Wright.

De todas maneras, conviene recordar que, en la inmensa mayoría de ocasiones, las picaduras de avispas son picaduras leves que no deberían provocarnos excesivos problemas. Aún así, pueden ser muy fastidiosas, por lo que resulta útil saber cómo prevenirlas. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica proporcionan cuatro consejos: evitar comer al aire libre, evitar el uso de perfumes y lacas olorosas, evitar caminar descalzo y utilizar ropa demasiado colorida y evitar movimientos bruscos en caso de que algunos de estos insectos se encuentren cerca. Y si se posan, "permanecer quietos y moverse lentamente hasta que se alejen".