¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

En líneas generales, suele comenzar y terminar en un periodo más estrecho de tiempo.

la La altura adulta de una mujer dependerá de múltiples factores interconectados. De todos ellos, el más importante es la genética, pero no podemos obviar la transcendencia de otros como la nutrición.

Altura mujeres

Altura mujeres

Código Nuevo

Aunque el crecimiento se produce de manera paulatina durante las primeras etapas de vida, existen varios puntos concretos en los que suelen producirse los llamados estirones. Como explican desde Mejorconsalud, "suceden en el primer año de vida, entre los cinco y siete años y luego en la adolescencia", concretamente a partir de los diez años y hasta los 19 años aproximadamente. No obstante, existen diferencias notables en el crecimiento adolescente de los hombres y de las mujeres. En líneas generales, suele comenzar y terminar en un periodo más estrecho de tiempo. ¿Pero cuál exactamente? ¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

Según afirman desde Healthline, medio especializado en la salud, "las niñas suelen experimentar un estirón de crecimiento uno o dos años antes de que comience la menstruación y generalmente dejan de crecer y alcanzan la estatura adulta a los 14 o 15 años, un par de años después del comienzo de la menstruación". En los casos de niñas que experimentan una menarquía más temprana, agregan los expertos de este medio, la edad en la que finaliza el crecimiento podría ser aún más temprana. En general, las mujeres solo crecen entre dos y cinco centímetros adicionales después de tener su primer período.

Por supuesto, la altura adulta de una mujer dependerá de múltiples factores interconectados. De todos ellos, el más importante es la genética, pero no podemos obviar la transcendencia de otros como la nutrición. Tal y como explican desde el medio experto MedicalNewsToday, "las niñas desnutridas a menudo son más bajas y más pequeñas de lo esperado". Además, los desequilibrios hormonales también juegan un papel muy relevante en la altura máxima de una mujer. Más concretamente, "los niveles bajos de la hormona del crecimiento o de la tiroides", que "pueden provocar tasas de crecimiento más lentas".

Pero no solo eso. Algunos medicamentos, como aquellos que contienen corticoides, también puede retardar el crecimiento. Y lo mismo ocurre con determinadas enfermedades crónicas como la enfermedad quística, la enfermedad renal o la enfermedad celíaca. Por último, trastornos genéticos como el síndrome de Down o el síndrome de Noonan también suelen generar mujeres menos altas. En cualquier caso, y como señalan desde Healthline, "nuestra altura tiene mucho que ver con la estatura o la baja estatura de nuestros padres" puesto que "los patrones de crecimiento tienden a ser hereditarios". ¿Pero podemos calcularlo?

Los especialistas de este mismo medio aseguran que sí. Concretamente a través del método de los padres intermedios. "Debemos sumar la altura en centímetros de la madre y del padre, luego dividirla entre dos y restar unos seis centímetros" en el caso de las niñas. Lógicamente, y como ya hemos apuntado, existen otros factores que pueden condicionar este resultado. Sea como sea, también debemos tener en cuenta que, como añaden desde MedicalNewsToday, la pubertad puede aparecer de forma tardía y alterar la edad en la que se deja de crecer: "El retraso constitucional no es motivo de preocupación. Se desarrollarán completamente un poco después que sus compañeros". En cualquier caso, y ante anormalidad, conviene consultar a un médico.