La Rioja Bike Race llega a su décimo aniversario

Esta veterana prueba de ciclismo de montaña por etapas transcurre por diferentes municipios riojanos 

Uno de los participantes durante la pasada edición de la prueba

Uno de los participantes durante la pasada edición de la prueba / ©Rioja Bike Race

Joan Zamora

La Rioja ha acogido durante nueve años uno de los eventos deportivos con más reconocimiento nacional e internacional. Nueve ediciones con cientos de participantes, momentos espectaculares y mucho ciclismo. La edición de La Rioja Bike Race by Pirelli de este 2024 es muy especial y se espera que sea una de las mejores, ya que llega a su décimo aniversario con varias novedades.  

La prueba de ciclismo de montaña por etapas (XCS) celebrará su décima edición entre este viernes 17 y el domingo 19 de mayo. Una carrera especial que se disputará en Logroño (La Rioja) con 151 kilómetros y 3.320 metros de nivel positivo acumulado. En total, tres etapas de 20, 77 y 54 kilómetros. Una de las novedades de este año es la contrarreloj individual de la primera etapa por las inmediaciones de Logroño. Su principal característica será dar una vuelta al circuito Cross Country de 5 km de La Grajera.  

Las tres etapas son circulares con salida y meta en La Rioja. Todas discurren por senderos y pistas entre los típicos pinares de localidades como de Logroño, Viguera, el Camero Viejo, Nalda y Moncalvillo. Además, los participantes ascenderán cotas como Peña Aldera, Peña Saida o Pico del Águila.  

Como en las pasadas ediciones, habrá una clasificación paralela donde se premiará a los ciclistas más rápidos en segmentos específicos de cada etapa. Al finalizar las tres etapas, se sumarán los tiempos para determinar al ganador final de la categoría 'Segmentos Bike Race by Garmin', quien recibirá un premio sorpresa. 

EL RECORRIDO

La contrarreloj individual inicial de 20 km y 503 metros de desnivel combina la técnica y la velocidad en un entorno espectacular. En esta etapa destacan las subidas cortas pero explosivas. El segundo día con la Skoda Super Stage, los participantes afrontarán una maratón XCM de 77 km y 1.534 metros de desnivel. Una jornada por tramos técnicos y con subidas exigentes como Luezas desde el Valle del Iregua y Peña Aldera.  

El broche de oro a esta edición será una tercera y última etapa de 54 km y 1.283 metros de desnivel con el ascenso al monte Moncalvillo. En esta ocasión los ciclistas recorrerán una variedad de senderos atravesando pinares llenos de piedras y raíces. Esta prueba por etapas, además de destacar por su aspecto deportivo, atrae a los participantes con su variada oferta gastronómica y el ambiente característico de la región riojana.  

ÉLITE

La carrera contará con un cartel de lujo, con corredores como el jiennense José Manuel Díaz Gallego del Burgos-BH, Roger Ferrer del Cannondale ISB, Ander Corral de ORBEA o el rider local Raúl Villar del La Nucía BH Coloma. En categoría femenina, la vigente campeona, Txell Figueras, del Cannondale, ISB es la máxima favorita a llevarse el título. 

Cabe destacar que un total de 8.000 ciclistas de 40 nacionalidades diferentes han participado en las nueve anteriores ediciones, afianzando la carrera como un punto de encuentro para profesionales y aficionados al ciclismo de montaña. Así pues, nos esperan tres días en los que los asistentes disfrutarán, un año más, de puro ciclismo y de los emblemáticos paisajes de la región de La Rioja.