Xavi: Solidez defensiva y no le caen los anillos

Xavi Hernández, en el derbi ante el Espanyol

Xavi Hernández, en el derbi ante el Espanyol / David Ramírez

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Llegó al club en una situación muy complicada tanto a nivel deportivo como institucional. Ha gozado de mucha compresión y cariño entre los socios y aficionados, por lo que fue como futbolista, por su arraigo total y por lo identificado con el modelo de club, y por su ADN futbolístico. Tiene gran mérito el haber reconstruido un equipo en tan poco tiempo, aunque parte de sus seguidores vea una mancha importante a nivel europeo. 

Pero si nos circunscribimos a la Liga, su comportamiento es extraordinario. La Liga, es el torneo de la regularidad, aquel que siempre gana el mejor equipo y sin duda el de Xavi ha demostrado ser el más solvente con mucha diferencia, destacando sobre todo por su solidez defensiva, aspecto éste que era el principal déficit del equipo y ahora puede batir incluso récords en cuanto a porterías a cero.

buen gestor de vestuario Ha impuesto la meritocracia en sus elecciones de jugadores; todos los técnicos tienen sus preferencias, sin duda, pero Xavi -que también las tendrá-, ha apostado prácticamente por toda la plantilla. Ha defendido a Dembélé, pero también ha apostado por Raphinha o por Ferran, hasta por Ansu buscando recuperarlo.

Lo mismo ha sucedido en defensa, donde empezó Alba -tal vez el más sacrificado por Xavi- y Balde se consagró o confió en Eric García, pero Christensen le convenció de sus capacidades. No le cayeron los anillos cuando tuvo que cambiar el 4-3-3 , por un cuarto centrocampista como falso extremo, para tener más control. Jugó sin extremos puros cuando parecía un sacrilegio para algunos puristas.