Opinión

Xavi se saca un problema de encima

Xavi, antes del partido ante el Porto

Xavi, antes del partido ante el Porto / VALENTÍ ENRICH

Los más optimistas verán brotes verdes tras el partido del Porto y los pesimistas seguirán pensando que jugando así el Barça no ganará ningún título. Lo cierto es que el equipo de Xavi está lejos de mostrar buen fútbol. En ocasiones los jugadores parecen faltos de ideas y en ningún momento demuestran tener controlado el partido. O sea, que durante muchos minutos hay un descontrol considerable. Y eso, en Champions, es jugar con fuego. Suerte que cuando el equipo iba a la deriva apareció Cancelo. El futbolista portugués del Barça que en ocasiones parece ir por libre marcó un golazo que salvó a los azulgranas de llegar al descanso perdiendo. El empate tras los 45 primeros minutos fue lo mejor que pudo pasar en Montjuic. No obstante, todo el mundo sabía que tenían que mejorar mucho o nada bueno podía ocurrir.

La primera pelota del segundo periodo que tocó Joao Félix fue al larguero. Parecía un presagio de que algo bueno podía suceder. Así fue. Cinco minutos más tarde y dos meses después, Joao Félix, el otro portugués del Barça, marcó otro buen gol. Un tanto que hizo respirar a muchos culés y que Xavi apenas tuvo fuerzas para celebrar. Su cara denota el sufrimiento acumulado que lleva encima. Porque Xavi es el primero que sabe que este equipo no juega como él desea.

Lewandowski y Gündogan no aportan nada. Ni tan siquiera destellos de su calidad. Pedri y De Jong están todavía en baja forma y Koundé crea inseguridad en muchas de sus intervenciones. Y, claro, con este panorama y con la ausencia de Gavi, la victoria ante el Porto tiene mucho mérito. Estar a octavos a falta de un partido permitirá a Xavi seguir trabajando con cierta tranquilidad. Con el pase a octavos se saca un problema de encima. Hoy debe disfrutar de la victoria, pero mucho tendrán que exigir a sus cracks si quieren seguir en Europa y en la Liga…