Xavi quiere dos titulares por puesto

Xavi Hernández, durante el clásico del Bernabéu

Xavi Hernández, durante el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Mientras el Barça 21-22 progresa adecuadamente de la mano de Xavi y va camino de salvar con mucha dignidad una temporada que parecía maldita y condenada a ser una de las peores de la historia moderna del club, el Barça 22-23 se está construyendo a partir de muchas dificultades, pero también de muchas ilusiones y certezas.

La primera certeza es que ahora el club cuenta con un entrenador plenipotenciario que trabaja sobre el terreno, en los entrenamientos y en los partidos desde el banquillo, pero también ejerce de director deportivo que dirige y asesora a los despachos. Es una suerte de mánager e ideólogo a la vez. Y así, mientras su carrera como entrenador va camino del éxito en sus primeros meses en el fútbol de élite, pues éxito sería acabar segundo en la Liga, que creo que acabará, sin que ello signifique renunciar al título, y ganar la Europa League, que tiene muchísimas posibilidades de conquistarla, su proyección como mánager también está adquiriendo una dimensión muy interesante. Suyo es el proyecto y suya las idea de lo que ha de ser su Barça de autor.

MÁXIMA COMPETENCIA. La primera medida, la que solo depende de él, ha sido recuperar el estilo de juego que ya dirigió desde el campo como jugador. Esto es irrenunciable. La segunda, potenciar la cantera y fichar exactamente lo que se necesita. En ello está. El objetivo es tener a dos titulares por puesto para asegurar la máxima competencia y que nadie pueda relajarse, quizá con la única excepción de la portería donde Ter Stegen es indiscutible. Para la defensa, Mazraoui/Alves o Dest; Piqué/Chistensen; Araujo/Eric; Alba/Gayá o Dest sería una primera aproximación. En el centro del campo, Busquets/Nico; De Jong/Kessié; Pedro/Gavi, con todas la posibles combinaciones que de su versatilidad y talento se deriven. Y en la delantera, pendientes de Dembélé y Haaland, o el "9" mediático al que se acceda, habría seis cracks para tres puestos, Dembelé o Adama/Raphinha; Haaland o Lewandowski o Salah/Aubameyang; Ferran y Ansu Fati. Una gran plantilla se mire por donde se mire.

LA CLAVE. el objetivo es asegurar la competencia entre los jugadores con el máximo talento posible.