El Villarreal, a aprovechar los nervios del Barça

El Barça naufragó en Granada

El Barça naufragó en Granada / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Buen inicio de campeonato del Villarreal, que quiere dejar muy claro que no su objetivo no será de nuevo luchar por la permanencia, sino que sus metas son las de las anteriores campañas mirando mucho más a Europa, que no a la cola de la clasificación. Ha encadenado 2 victorias consecutivas y lo que es mas importante para Calleja y los suyos, sin encajar ningún gol. Ha coincidido con la vuelta a la portería de Asenjo, que perdió la titularidad en beneficio de Andrés Fernández, pero que la ha recuperado y con victorias. 

Llega al Camp Nou por delante del Barça en la clasificación y con la ventaja de no tener mucho que perder y en cambio sí mucho que ganar, si sale airoso del encuentro ante un rival que llega muy tocado tras la derrota en Granada. Puede jugar con la tensión que llevarán en el cuerpo los barcelonistas, obligados a mejorar la imagen, y por lo tanto muy metidos en el partido desde los primeros compases. Ser fuerte al principio y que pasen los minutos, será la mejor manera de sembrar mas dudas en los azulgranas. 

No tengo ninguna duda que Calleja buscará estar muy armado en defensa, con repliegues intensivos para salir al contraataque explotando la gran velocidad de Chukwueze y Ekambi. El juego a balón parado en córners y faltas laterales también será una arma muy peligrosa con Albiol, Pau Torres e Iborra, todos ellos sobrepasando  el metro noventa de estatura.

REENCUENTRO CON EL GOL

Lleva 12 goles marcados que le sitúan como máximo goleador junto al FC Barcelona, rememorando temporadas atrás donde la capacidad goleadora del equipo era temible. Con Gerard Moreno certero en el gol en este inicio de campaña, pichichi con 5 golesLy el buen hacer de Ekambi, los de Calleja vuelven a ser un equipo muy peligroso. 

Juega habitualmente con dos delanteros, Gerard Moreno y Ekambi, pero en alguna ocasión uno de los dos -generalmente Ekambi- actúa por una de las bandas y es Gerard la referencia ofensiva. Actúa así con 4-4-2 ó con 4-2-3-1.  

En defensa de 4 con Rubén Peña o Mario  en la derecha y Xavi Quintillá en la izquierda, y con dos centrales que complementan veteranía y juventud, con gran altura, buena disputa y gran juego aéreo, pero que pueden sufrir con espacios a sus espaldas, pues no son hombres rápidos. 

El camerunés Anguissa pone el músculo y el trabajo sucio en medio campo, ayudado por Iborra que no renuncia a llegar al área rival. Eso libera de obligaciones defensivas a su mejor hombre creativo, que no es otro que Cazorla, al avanzar un poco su posición. En las bandas, la velocidad del joven Chukwueze, muy peligroso cuando encara, y el trabajo y la movilidad de Moi Gómez. Veremos si entran en el once titular los dos delanteros- Gerard Moreno y Ekambi y se cae un centrocampista o si por el contrario el sacrificado es uno de los puntas.

A Gerard le gusta mucho bajar a recibir para pivotar, juega muy bien de espaldas protegiendo el balón y vive muy cercano a las posiciones de remate en el área. Ekambi es más móvil con mayor tendencia a caer en banda, más velocidad, parece mas tosco con el balón, pero lanzado es muy peligroso.