Valorar lo de casa

El Barça celebró cuatro goles en Nápoles en un partido que debe servir de ejemplo

El Barça celebró cuatro goles en Nápoles en un partido que debe servir de ejemplo / Valentí Enrich

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Estamos todos de acuerdo seguro. Pero no es solo decirlo. Hay que demostrarlo con hechos, no solo con buenas palabras. Hay que valorar a los jugadores que salen de abajo mejor que los que llegan de fuera. No ya igual, sino mejor. El que llega de fuera lo hace por una oferta de mercado. Es un profesional que no tiene porque sentir los colores del club y que podría haber jugado en otros muchos equipos que le ofrecieran ese salario o uno mejor. Pero los de la cantera no. La mayoría de los chicos formados en el Barcelona quieren triunfar aquí. Hay honrosas excepciones como Xavi Simons o Ilaix Moriba que no hacen más que confirmar que el resto, que ha tenido también interesantes ofertas para salir en su mayoría, ha optado por quedarse y tratar de triunfar en el Barcelona.

Porque aún hay algo de romanticismo en el fútbol. Hay jóvenes jugadores que sueñan con triunfar en casa. que se sienten culers y ambicionan hacer historia en su equipo.

El mejor Barcelona de la historia y para muchos el equipo que mejor fútbol ha hecho de la historia, fue un hegemónico Barcelona sustentado por los canteranos. La jornada más brillante que haya dado la cantera jamás. Irrepetible. Messi, Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta, Piqué , Busquets, Pedro…. ¿ Cuánto habría costado a golpe de talonario fichar a todos y cada uno de estos campeones ? Imposible de calcular y más imposible de conseguir.

Ha pasado mucho tiempo desde que irrumpió esa generación ganadora y que gobernó con mano de hierro y fútbol de seda todo el continente.

Y en estas irrumpe otro joven grupo, salvando las distancias , dispuesto a aguantar el peso de la camiseta del Barcelona y tratar de llevar el nombre del club lo más lejos posible.

Si, ese grupo que conforman los Ansu, Gavi, Araújo, Nico, Ilias, Balde, Iñaki Peña y compañía. Es casi seguro que no serán esa generación pero componen un elenco más que interesante sobre el que sujetar la plantilla.

Los grandes éxitos de los clubes europeos como el Bayern de Munich de los Schwastaigger, Lahm, Muller o el Manchester United de los Beckham, Scholes, Butt, los Neville se forjaron con una base sólida del club.

Eso debe tratar de mimar y cuidar el actual Barcelona. Tenemos la fea costumbre de ver más bonito lo de enfrente que lo propio. Por pura envidia. Normalmente uno solo valora las cosas cuando no se tienen o cuando se pierden

Esta muy bien traer cosas que no tienes en casa. Por ejemplo el mal endémico de la cantera azulgrana son los hombres gol, pero traer jugadores que posiblemente no mejoren mucho lo que tienes por el simple hecho de tener el sello de la novedad no es lo mejor.

Kessie, Christensen, Mazraoui a buen seguro que aportarán y con suerte serán rentables, y no han costado traspaso pero no olvidemos que el hecho diferencial lo pondrán los otros. Los que ya están aquí, que si los vieras en el equipo de enfrente no dudarías en echar el resto para ficharlos.