El United de Ten Hag, paciencia y mano dura

Erik ten Hag, a un paso de su primera final con el United

Erik ten Hag, a un paso de su primera final con el United / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

De menos a más descaradamente. Mucho mérito a la temporada que esta llevando Erik ten Hag, que con paciencia, y al mismo tiempo con mano dura, ha acabado confeccionando un equipo con mucha entidad y que es muy difícil de batir.

Empezó muy mal la temporada, con muchos problemas, con el ‘affaire’ Cristiano Ronaldo como foco principal y fue mejorando tras la marcha del luso, hasta el punto de acercarse mucho a la cabeza de la tabla -Arsenal y Manchester City- incluso soñando con aspirar a entrar en la lucha por el título de la Premier League.

Pero su objetivo principal debe ser consolidarse en las plazas de la Liga de Campeones e intentar ganar la Europa League. El que salga vencedor de los dos en esta eliminatoria será uno de los grandes favoritos al título. Puede ser un buen test para este Barça que en la Liga está intratable, pero que en Europa ha sufrido en exceso durante estos últimos años.

Gran parte de ese crecimiento del equipo - según afirman desde el propio club- se debe a la llegada de Casemiro, al que consideran imprescindible, hasta el punto de decir que hay un United con él y otro muy diferente sin el brasileño. No solo defiende y da equilibrio, sino que organiza e incluso marca goles - ya lleva 4. En cambio, la baja importante es la de Christian Eriksen que se había vuelto imprescindible para su técnico, al haber recuperado su mejor nivel tras superar la grave enfermedad cardíaca.

4-2-3-1 de referencia David De Gea seguirá en la portería, pero Ten Hag deberá hacer una variación en su pareja de centrales intocables, Varane y Lisandro, pues el segundo está sancionado. Aunque tiene la opción de Maguire, lo más probable es que el recurso sea Shaw, el lateral izquierdo que ya jugó como central zurdo en algunos partidos. Dalot volverá al carril derecho tras su lesión y aporta mucha profundidad y criterio a la hora de atacar. El joven Tyrell Malacia apunta como el recurso en la banda izquierda.

Fred es el compañero de Casemiro en el doble pivote, cubriendo la baja de Eriksen. Aunque no tiene la calidad ofensiva del danés, ofrece mayor trabajo y mucho físico. Rashford atraviesa por su mejor momento, es el máximo goleador con 13 goles en sus últimos 15 partidos, y un peligro constante, pues tiene velocidad desde lanzado, desborde y un potentísimo disparo. parte de la banda izquierda, pero en ocasiones cambia a la derecha. 

Anthony es el propietario de la banda derecha, pero puede no estar recuperado físicamente. Juega a pierna cambiada busca el uno contra uno por habilidad, aunque en ocasiones es más estético que práctico en sus intervenciones. Su baja puede cubrirla la sensación de esta temporada, el joven hispano-argentino Garnacho que tiene una velocidad y un cambio de ritmo difíciles de frenar, y además se encuentra con el gol. 

El media punta y su jugador más creativo es Bruno Fernández. lo tiene todo: gol, asistencias, gran disparo, gran visión de juego... El Barça debe intentar que participe poco del juego ofensivo inglés. Y la sorpresa de Ten Hag es Weghorst, que con casi 2 metros de altura es la referencia y titular desde su llegada. A pesar de su tamaño tiene mucha movilidad y lógicamente es un peligro en el juego aéreo, bien para el remate o para provocar segundas acciones con sus prolongaciones.