Sociedad culé

El ultimátum de Bartomeu a Valverde

Bartomeu y Valverde

Bartomeu y Valverde / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

Valverde es un tipo inteligente al que no hace falta que le expliquen las cosas dos veces.  Le gusta la lectura y es un gran observador, como todo buen fotógrafo. O sea, que sabe dónde está y los riesgos que comporta sentarse en el banquillo del Barça. Sabe, por tanto, que este año será mirado con lupa y que no habrá una tercera oportunidad. Acabó la temporada muy molesto por todo lo sucedido pero ha vuelto con más ganas que nunca. Consideró injusto que todas las críticas se centraran sobre su persona cuando no todo el mundo cumplió con su cometido. Sin ir más lejos,  la temporada pasada pidió a Griezmann y le trajeron a Malcom...

Y es verdad que lo más fácil para Bartomeu era destituirlo y empezar una nueva aventura pero consideró, con la oposición de buena parte de su junta directiva, que no había en el mercado ningún técnico que les asegurara la Champions de buenas a primeras. Además, no hay que olvidar, que el primer avalador de Valverde es Messi. Por tanto, como diría Cruyff: ‘No hase falta decir nada más’.

Dicho esto, Bartomeu ha querido reiterar y advertir a Valverde lo mucho que se juega. Le ha hecho saber que en cualquier otro club, tras dos fracasos en la Champions, ya estaría de patitas en la calle; que la apuesta personal del presidente por mantenerle en le cargo ha tenido un coste muy elevado; que este año, a día de hoy, ya tiene a dos refuerzos de lujo; que le han subsanado el error cometido con Malcom y que mire hacia la cantera... O sea, que si las cosas no van como se espera, Valverde no recibirá un ultimátum. Ya lo tiene encima de la mesa.  

PUYOL ES PUYOL

Si Carles Puyol hubiera estado en activo la pasada temporada es muy posible que la eliminatoria contra el Liverpool no se hubiese perdido. No me imagino a Puyol sumido al ataque de pasividad que padecieron su entrenador y compañeros de equipo. Imposible. Su carácter y su personalidad seguro que se hubieran impuesto a aquel lamentable negativismo generalizado. 

Pues bien, ahora, suena como posible mánager deportivo del club. Sin duda, su nombre sería bien visto por todos. Pocos personajes como Puyol provocan tanto consenso entre el barcelonismo. Así, que si ‘Puyi’ decide algún día aceptar ese cargo, todos los culés debería apoyar la decisión y ninguno apuntarse el tanto. Porque Puyol es es tan de Bartomeu, de Font o de Laporta como del último socio del club. Puyol es patrimonio culé.

Por tanto, después de lo sucedido con Segura y Abidal, que mejor que una figura como la del gran capitán para dirigir la dirección deportiva del club.

Mi sueño sería que fichase mañana mismo y que continuase eternamente en su puesto al margen del presidente de turno. Eso sería sinónimo de continuidad y de que las cosas se hacen bien. No obstante, imagino que Puyol, para aceptar un cargo de esa responsabilidad, quiere tenerlo todo muy claro...  

LAPORTA REAPARECE

En una misma semana, el expresidente Joan Laporta ha reaparecido en sendas entrevistas en dos medios de comunicación tan distintos como el semanario catalán ‘El Temps’ o el diario ABC. En las dos deja entrever que no descarta volver a presentarse como candidato a la presidencia del FC Barcelona.

Comenta que todavía no lo ha decidido pero que tiene un plan trazado hasta el 2021 y que en cualquier caso si decide dar el salto lo hará al margen de Font, Benedito o Freixa. En las dos entrevistas, también destaca la figura de Pep Guardiola y explica que le gustaría volver a trabajar con el actual técnico del City. Eso sí, matiza que esa es una decisión exclusiva de Pep. 

Finalmente, piensa que Bartomeu estará en el cargo hasta el último día de su mandato. Conclusión: Laporta no se quedará callado. 

A FAUS LE PROPUSIERON VOLVER

Personas cercanas al presidente del Barça propusieron al exvicepresidente económico de la entidad, Javier Faus, para que se reincorporara a la directiva del Barça con vistas a convertirlo en el próximo delfín de Bartomeu. La respuesta fue negativa y contundente y la prueba de que a Faus, ahora, no quería ni oír hablar del tema es que la semana pasada fue nombrado presidente del Cercle d’Economía. Por tanto: tema cerrado. Y como ya he comentado reiteradamente, Jordi Cardoner tiene todos los números de convertirse en el candidato oficial. Solo una debacle en el terreno deportivo podría impedirlo.