El trofeo más especial de Nadal y Gasol

#Nuestramejorvictoria ofrece una edición histórica de los cuatro diarios deportivos

#Nuestramejorvictoria ofrece una edición histórica de los cuatro diarios deportivos / SPORT

Ernest Folch

Ernest Folch

En un momento crítico, el deporte y la prensa deportiva dan hoy un paso histórico para buscar lo que nos une y lo que nos hace fuertes. Hoy es el día en que los deportistas apartan su rivalidad y los periódicos deportivos dejamos de un lado nuestra habitual y sana competencia. La crisis devastadora del coronavirus, que tantas vidas ha roto, ha sacado también lo mejor de cada uno de nosotros y ha provocado una ola inmensa de solidaridad en todos los niveles y desde todos los ámbitos. Y una vez más, el mundo del deporte en general y los grandes deportistas en particular han liderado las grandes iniciativas de ayuda y altruismo en favor del sistema sanitario y de los más necesitados.

Quizás por eso ninguno de los cuatro periódicos deportivos (Sport, As, Marca y Mundo Deportivo) dudamos ni un momento en sumarnos a la extraordinaria iniciativa de Pau Gasol y Rafa Nadal de unirnos por un día para ayudar a la Cruz Roja a difundir su proyecto para luchar contra los efectos del coronavirus. El resultado de esta colaboración se puede ver hoy en los quioscos de toda España y en las plataformas online de los cuatro medios: es el resultado de un intenso trabajo conjunto desde hace días, que nos ha permitido juntar a grandes deportistas de nuestro país poniendo en colaboración a las cuatro redacciones de los cuatro periódicos de referencia.

El espectacular equipo de deportistas, capitaneado por Nadal y Gasol, lo completan los hermanos Marc y Álex Márquez, Carlos Sainz padre e hijo, Feliciano López, Sergi Bruguera, María Vicente, Sergio García. Marcel Granollers, Teresa Paredes, Alejandro Valverde, Julen Lopetegui y Carolina Marín. 

El momento culminante de este trabajo en común fue la entrevista conjunta de los cuatro directores (Vicente Jiménez de As, Juancho Gallardo de Marca, Santi Nolla de Mundo Deportivo y un servidor), en la que tuvimos el privilegio de compartir una charla larga y muy interesante con Rafa Nadal y Pau Gasol. Quizás por la excepcionalidad del momento y del propio formato (en una sala virtual de videoconferencia), las dos leyendas vivas del deporte hablaron con mucha sinceridad y claridad sobre cómo les había afectado en sus vidas y en sus carreras esta crisis, cómo se habían organizado durante las primeras semanas del confinamiento y también sobre qué esperan encontrarse en su deporte y la sociedad cuando el desconfinamiento pueda empezar a ser una realidad. Nadal y Gasol dejaron claro que “la prioridad es ahora mismo atajar la crisis sanitaria por encima de cualquier otra consideración”, aunque confesaron que jugar a puerta cerrada se les va a hacer muy difícil: “nos alimentamos de la energía del público, pero la situación es tan excepcional que si hay que hacerlo lo haremos”. Los dos dejaron interrogantes sobre cómo les puede afectar esta pausa, que les llega por igual en el tramo final de su carrera, y en este sentido Nadal fue muy explícito: “para mi cuerpo castigado, este parón es muy perjudicial”. 

Fue un privilegio escuchar a Nadal y Gasol compartiendo sus reflexiones en el momento de máxima madurez de sus carreras deportivas. Los dos pusieron de manifiesto la gran amistad que les une y que ha servido para impulsar económicamente y mediáticamente el proyecto de Cruz Roja, que tiene como abicioso objetivo conseguir recaudar 11 millones de euros para ayudar a 1.350.000 personas. Se trata de una iniciativa a escala internacional, que ha provocado un aluvión de solidaridad, y que ha logrado hitos periodísticos hasta ahora nunca vistos. Hace unos días, Nadal y Gasol consiguieron que se unieran por primera vez dos líderes de la radio como José Ramón de La Morena (El Transistor de Onda Cero) y Juanma Castaño (El Partidazo de Cope).

Hoy han conseguido lo nunca visto: que los cuatro diarios deportivos se unieran en un esfuerzo sin precedentes para entrevistar a muchos de los grandes deportistas del momento. Nadie puede resistirse a la fuerza y el carisma de estos grandes deportistas, que son ahora más conscientes que nunca que a veces las victorias de verdad, las que quedan para toda la vida, se logran también fuera del terreno de juego. A partir de hoy, Nadal y Gasol ya pueden guardar estos cuatro periódicos de hoy, ni que sea en un humilde rincón, como otro trofeo para exhibir en su museo infinito. Felicidades a todos.