El socio del Barça podrá votar cerca de casa

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Joan Vehils

Joan Vehils

El FC Barcelona está trabajando la posibilidad de que todos los socios del FC Barcelona residentes en Catalunya y el resto de España puedan votar cerca de sus casas en los próximos comicios previstos para el mes de junio del 2021. En el caso de que los socios puedan efectuar su derecho al voto de manera presencial lo harían en diversas ciudades de la geografía catalana y española y sería la primera vez en la historia del club que no tendrían que desplazarse a las instalaciones de la entidad. El lugar de votación serían las diversas  las sedes oficiales de la Federación Catalana y de la Federación española de fútbol. 

La idea surge para facilitar y fomentar la participación de la mayor parte de los culés con derecho a voto. Hasta ahora un socio residente en Huelva, en la Seu de Urgell o en La Coruña solo podía ejercer su derecho democrático a votar desplazándose a Barcelona. Sin embargo, a partir de ahora, el socio podrá votar en alguna de las quince sedes de la Federación Catalana repartidas por todo Catalunya o en las que la federación Española tiene en cada comunidad. También se está estudiando que para garantizar y asegurar la fiabilidad del voto se realice el sistema de voto universal. Es decir, que cuando un socio vote en una sede ya no lo pueda realizar en ninguna otra oficina electoral. Respecto a la posibilidad de realizar el voto electrónico, ya quedó totalmente descartado en la última Asamblea y, además, las diversas pruebas realizadas en diversos países no han resultado fiables. A todo eso, a día de hoy la Secretaria General d’esports de la Generalitat tampoco lo autoriza. 

ASAMBLEA EN OCTUBRE

El tema de la votación presencial no requiere el ok de la Asamblea pero seguramente será uno de los asuntos que se contentará en la que está previsto celebrarse a mitad del próximo mes de octubre. No obstante, a día de hoy, en el club, también se está contemplando diversas alternativas tanto de fechas como de formas de celebrar la Asamblea en caso de que las autoridades sanitarias no se permitan concentraciones tan numerosas de personas. A todo eso y teniendo en cuenta que las Asambleas siempre se celebraban en día de partido, ahora habrá que buscar otro modelo donde el socio pueda opinar y votar de una manera no presencial. La fórmula telemática sería una posibilidad aunque técnicamente tiene muchas dificultades.   

REFERÉNDUM SOBRE EL ESPAI BARÇA

Por cierto que en dicha Asamblea se tendrá que aprobar el Referéndum del Espai Barça que es la manera más democrática para autorizar un macroproyecto de estas características. Digo yo que el Referéndum  podría servir como banco de pruebas para posteriormente poder votar también de manera presencial en las diversas sedes de la Federación. En fin, que este año en can Barça las urnas tendrán mucho protagonismo pero que todo lo que sea fomentar la participación del socio me parece una buena idea.   

¿POR QUÉ NO TE CALLAS LAURENTIIS?

Esta noche Bartomeu y los siete directivos que le acompañaran se encontrarán en el palco del estadio a Aurelio de Laurentiis. O sea, al presidente del Nápoles .Un personaje, este Laurentiis, respetado productor cinematográfico que no le interesaba para nada el fútbol pero que, eso sí, ha mantenido en lo más alto al club desde que lo adquirió en el 2004. Sin embargo, la campaña que ha realizado estos días para evitar que el partido de esta noche se jugará en el Camp Nou por el Covid-19 ha sobrepasado los límites del barriobajerismo. Ayer mismo, la Generalitat envió una nueva carta al club para presentar a la UEFA delante de la presión del Nápoles y el hecho de que Suiza obliga a hacer cuarentena con lo cual los ejecutivos de la UEFA no podrán estar hoy en el estadio. Como dijo aquel que ahora está en paradero desconocido: ¡Porqué no te callas, Laurentiis!