La semilla de un Barça de presente y de futuro

Pedri Rodríguez y Ansu Fati, los nuevos valores del FC Barcelona

Pedri Rodríguez y Ansu Fati, los nuevos valores del FC Barcelona / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Quizás hoy el Barcelona no es una candidato firme a la Liga de Campeones. Quizás es cierto lo que dicen algunos que no se puede ir a ganar este trofeo con niños que rozan la mayoría de edad. Incluso que no se puede competir en igualdad de condiciones en La Liga. Quizás es verdad que para alcanzar cuotas más elevadas hay que optar por jugadores más consagrados.

Sin embargo, solo hay que echar la vista atrás para darnos cuenta de que la vida está llena de excepciones y que no hay una única verdad. Y ahí está el caso del Ajax de Van Gaal que ganó el máximo trofeo continental con una banda de jovenzuelos o el Madrid de Zidane que hizo lo propio con muchísimos treinteañeros.

El Barça ha construido esta temporada un equipo para el presente inmediato pero sobre todo para el futuro, para dar relevo a una grandiosa generación que ha dado muchos títulos. Es la plantilla más joven de Europa, y de momento, lleva 4 de 4 en victorias. Veremos de qué son capaces.

Ansu ya fue un descubrimiento de la pasada temporada, una apuesta valiente de Ernesto Valverde y Ramón Planas dio en el clavo en el fichaje de Pedri. Hoy, ese chico comprado por cinco millones, ya vale 30. Barcelonistas, hay que tener paciencia con este equipo porque tiene mucho futuro y porque hoy el Barça es la envidia de Europa por la plantilla que tiene plagada de joyas, por pulir pero joyas al final y al cabo.

Tanta repercusión de Pedri o Ansu es un arma de doble filo pues su valor se ha disparado y en el mercado son piezas muy apetitosas. Tanto para comprar, por su enorme calidad, como para vender, porque supondrían una importante inyección económica para un club que hoy sufre las consecuencias de la pandemia. Así pues, quien sea el nuevo presidente del Barça, que se olvide de la tentación de traspasarlos a final de temporada para cuadrar cuentas. Hay otros en la plantilla, con un perfil menos Barça, que tiene mercado. La semilla del nuevo Barça está puesta. No la pisen para impedir que crezca la flor.