¿Quién querrá ser presidente dentro de tres años?

Gerard Piqué

Gerard Piqué / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

Una de las nuevas medidas que tiene previsto tomar Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, quien por cierto no es futbolero, es la de aplicar una ley que prevé la paridad de género entre los directivos de los clubs deportivos. No será de hoy para mañana y la medida se aplicará progresivamente pero en tres o cuatro años todos los clubs deberán estar al corriente de la nueva ley. O sea, que el Barça tendrá que tener, como mínimo, a diez mujeres en la directiva. Les avanzo que no será fácil. Entre otras cosas porque ya lo intentaron Laporta, Rosell y el propio Bartomeu. De hecho, en los últimos meses, el actual presidente ha contactado con diversas mujeres para incorporporarlas en las vacantes que dejaron Monje, Vilarrubí o Monés y no ha dado con ninguna. Rosell también estuvo meses, antes de presentarse, intentando convencer a alguna mujer y solo logró incorporar a Susana Monje y a Pilar Guinovart. Ninguna de las dos continúa.

El primer presidente que incorporó a una mujer fue Núñez y ella fue Rosa Valls i Taberner. Más tarde, con Gaspart, llegaron Elisabeth Cardoner, hermana del actual vicepresidente, y Maria Teresa Andreu o Isabel Galobardes. Laporta inició su presidencia junto a Claudia Vives-Fierro y luego incorporó a Maria Elena Font. En la actualidad, Maria Teixidó es la única mujer en la directiva de Bartomeu. En fin, que el Barça que tiene un 26% de mujeres socias deberá tener un 50% de mujeres directivas.

Pues ya sabe el que quiera suceder a Bartomeu lo que tiene que hacer. Y no solo eso. Porque sus directivos y directivas deberán avalar entre 80 y 100 millones de euros, gestionar el final de Messi y acabar de pagar el Espai Barça. No sé yo quien querrá ser presidente dentro de tres años...

En el club, este tema se ha convertido en tabú y si hace unos meses parecía que Cardoner empezaba a posicionarse, en la actualidad no hay movimiento alguno. De hecho, todos los miembros de la actual directiva saben, Cardoner el primero, que los resultados deportivos serán decisivos para tener opciones de presentar una candidatura continuista. Por lo que se refiere a la oposición, en la actualidad inexistente, solo Víctor Font sigue pensando en ser alternativa. Un doblete es un doblete y cuando hay títulos de por medio, no hay opositor que mueva pieza.

el ‘Procés’ y el nou camp nou

Nadie del club dirá abiertamente que ‘El procés’ está perjudicando la economía del club. Quizá directamente no sea así pero a a los actuales gestores de la entidad les está costando mucho cerrar un acuerdo con una empresa que pague entre 300 o 400 millones por el ‘Tittle Name’ del Nou Camp Nou. Cuando una multinacional tiene previsto invertir esas cantidades de dinero, antes consulta todo lo que rodea al lugar donde se realizará la inversión. ¿Cómo está la ciudad, repercusión social, clima político? Y claro, según a quien consultan, la respuesta es que en Barcelona se vive en un momento prebélico... No obs- tante, los gestores del club están avanzando en varios frentes. Aprobado el proyecto por mayoría y de manera ejemplar por todos los partidos del Ayuntamiento, excepto la CUP, y con el visto bueno de la Generalitat que ha llegado esta semana, el club se dispone a cerrar el acuerdo final. A día de hoy, hay negociaciones abiertas con tres multinacionales.

la generalitat ficha a gerard piqué

El 155 no lo ha paralizado todo. La Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat ha otorgado a la empresa de comunicación y relaciones públicas, Bakery Folks S.L, la campaña para promocionar Catalunya como destinación turística. Bakery que trabaja habitualmente con la Agencia Catalana de Turisme y que también ha realizado campañas con el RCD Espanyol o con deportistas como Marquez o Iniesta, derrotó a las otras dos agencias que se presentaron al concurso. Sin duda, la principal y decisiva baza que presentó Bakery fue que el protagonista de las piezas audiovisuales será Gerard Piqué. La adjudicación fue firmada el pasado 18 de abril por la cantidad de 80.035 euros. Muy lejos del caché que tiene Piqué. Por tanto, entendemos que Gerard participa más por sentimientos que por una cuestión económica. Los protagonistas de la anterior campaña de estas características que realizó la Agencia Catalana de Turisme fueron Carles Puyol y su esposa Vanesa Lorenzo.

y guardiola como bartomeu...

Renovó hasta el 2021 Pep Guardiola con el Manchester City y acabará contrato el mismo año que Bartomeu con el FC Barcelona. No lo hemos citado antes pero: ¿ Tendrá pensado Pep ser candidato a la presidencia del Barça? La respuesta es no. Eso sí, da cierta envidia cuando uno ve la foto de la renovación y observa que el CEO, el Director Deportivo, el entrenador y el manager de este, son todos del Barça...