Primera final, primer once

Messi ha regresado a los entrenamientos en el Camp Nou

Messi ha regresado a los entrenamientos en el Camp Nou / FCB

Gerard López

Gerard López

Por fin vuelve la pelota. Punto  final a tres meses sin fútbol en la que se ha hablado de todo menos de este maravilloso juego. El reestreno del Barcelona será en Mallorca y para Quique Setién, el entrenador, será como dirigir a un equipo nuevo porque ha recuperado a varios jugadores con los que no podía contar antes del cierre de la competición. Está Suárez, a quien no ha dirigido, estará también Arthur y Sergi Roberto, que estaban lesionados. El único que se queda en la enfermería es Dembélé. 

Lo que queda por delante es como una carrera a contrarreloj, once finales que determinarán el campeón. Así pues, el entrenador deberá sacar a su once de gala desde el primer momento porque, además, todos los jugadores parten en igualdad de condiciones pues ni se han incorporado más tarde ni hay sobrecargas ni tocados. 

Un once para quique setién

En la portería está clara la presencia de Ter Stegen, quien defenderá la titularidad en el arco. En defensa hay dos fijos como Piqué y Alba. El tercer fijo es Lenglet -que será baja ante el Mallorca por sanción- porque Umtiti ya cayó lesionado a las primeras de cambio en su proceso de readaptación. Más dudas se generan en el lateral derecho. Sergi Roberto y Semedo son las dos opciones y creo que el canterano tiene más chance porque su posición durante este confinamiento ha sido más tranquila, alejado de los rumores de una salida. 

Estar envuelto en negociaciones para un traspaso ha marcado al portugués pero también a tres jugadores del centro del campo como es el caso de Vidal, Arthur y Rakitic. En la medular es segura la presencia de Busquets y De Jong. El tercero puede ser cualquiera, incluso Sergi Roberto. A este último, lo pondría en todas mis quinielas ya sea en defensa como en el centro del campo. De todas formas, si Sergi Roberto juega en defensa creo que quien se adapta más a las características del partido de Mallorca es Arthur o Rakitic. No será un encuentro de ida y vuelta sino que el Barça tendrá la posesión y allí el brasileño o el croata pueden ser útiles.

Arriba, Griezmann y Messi son fijos esperando que el argentino llegue en plenitud tras superar las molestias. Ansu no ha entrenando del todo y no tiene la confianza de Setién, Braithwaite saldrá de refresco. Titular para mí es Suárez. 

Luis Suárez, al poder

Y lo digo porque aún superando la lesión con operación incluida, Luis ha entrenado más que los otros por hacer readaptación en su confinamiento, no tiene ritmo de partidos pero el resto también lleva tres meses sin competir y porque le prefiero a él durante 45 minutos a tope para resolver el partido a entrar en una segunda fase del partido, cuando el juego es de ida y vuelta y todo será más complicado. Prefiero que caliente con todos, que vaya notando dinámica, que esté en el campo durante 60 minutos y que transmita esa ambición por la victoria que le caracteriza. Es algo que el Barcelona necesita.

Quedan 11 finales y hay que intentar ganar con el once más fuerte para resolver los partidos, si puedes, en las primeras partes. Así pues, las rotaciones dejarán de ser algo habitual porque el entrenador, si el resultado es abultado, debe usar las rotaciones durante el mismo partido, dando descanso a los jugadores y utilizando los cinco cambios que ahora podrá hacer. Es una novedad que condicionará su manera de actuar porque jugarán cada tres días por lo que no habrá mucho descanso entre un partido y otro. Llega la hora de la verdad.