El presente del Barça y el futuro de Messi

Messi, durante el encuentro amistoso ante Panamá en El Monumental

Messi, durante el encuentro amistoso ante Panamá en El Monumental / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Dos semanas después del clásico que sentenció la Liga y cuatro días antes del clásico que decidirá el finalista de la Copa, el Barça se enfrenta esta noche al colista en un duelo desigual (una diferencia récord de 55 puntos) que puede ser un ‘partido trampa’. El Elche, que estrenará su sexto entrenador de la temporada, solo ha ganado dos partidos en el campeonato y recibe la visita del Barça sabiendo que ya ha bajado a Segunda División. Por lo tanto, no tiene nada que perder. Al contrario que el equipo blaugrana: se da por descontada la victoria antes de saltar al césped. Estos encuentros tras los parones de selecciones siempre son peligrosos. Y más, cuando ‘molestan’ entre dos enfrentamientos contra el Madrid.

Por si fuera poco, Xavi encara este partido sin cinco de sus titulares habituales: Christensen, De Jong, Pedro y Dembélé, lesionados, y Raphinha, sancionado. Araujo, finalmente, entró en la convocatoria. El técnico blaugrana tendrá que inventarse un ‘once’ que ofrezca las suficientes garantías para asegurar el imprescindible triunfo ante los ilicitanos. Será, sin duda, el momento de Ansu Fati. El delantero reclama más minutos y su padre ha generado una situación de máxima tensión con sus polémicas declaraciones. Veremos cómo responde el canterano ante esta nueva oportunidad. 

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL BARÇA

Estos dos semanas sin partidos han servido para hablar de todo menos de fútbol. El ‘caso Negreira’ ha seguido generando capítulos desagradables, se ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra Gavi y, por supuesto, el futuro de Messi ha vuelto a ser protagonista. En el caso de Leo hay una clara declaración de intenciones de Laporta y del Barça para conseguir su regreso. Pero, de momento, es solo una ilusión. Ni ha habido llamada del presidente al crack argentino (que sería clave) ni mucho menos una propuesta formal para incorporarlo el próximo verano.

LA ÚNICA OFERTA, LA DEL PSG

El club blaugrana vende ilusión a través de Rafa Yuste (”Estamos en contacto con Messi para que vuelva”) pero Xavi aporta el sentido común y la prudencia: “No es el momento de hablar de su retorno... pero hemos tratado el tema”. La única oferta que Messi tiene en estos momentos encima de la mesa es la del PSG: una prórroga de un año de su contrato actual con opciones de mejorar las condiciones económicas. Messi está esperando a conocer qué proyecto deportivo le ofrece el club francés para la próxima temporada. Y entonces decidirá. Porque lo único que es seguro es que el futuro de Leo lo decidirá Leo.