Que se preparen, que el Barça ha vuelto

Ferran Torres junto a Joan Laporta en el césped del Camp Nou

Ferran Torres junto a Joan Laporta en el césped del Camp Nou / AFP

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, tiene claro que el club y el equipo pronto volverán a estar allí donde se merecen por historia y trayectoria. Ya lo dijo en la presentación de Ferran Torres como nuevo jugador azulgrana.

Que se vayan preparando. Hemos vuelto”. La frase, la advertencia, no gustó un pelo en Madrid y desde hace unos días se ha intensificado una campaña, con origen en la capital y posiblemente dirigida por algún ser superior, contra el Barça. Que Ferran Torres haya llegado al Camp Nou no ha gustado en Madrid, quizás porque, sabiendo que el delantero valenciano quería abandonar el Manchester City, también estaban dispuestos a intentar su contratación en el Santiago Bernabéu.

Pero el Barça, que ha contado con la voluntad del joven jugador internacional, estuvo mucho más rápido y se acabó llevando el gato al agua previo pago de 55 millones de euros, cantidad que se pagará en cuatro plazos. Y desde entonces no han cesado las críticas desde Madrid. ¿Pero el Barça no estaba arruinado, cómo pueden pagar 55 millones de euros? ¿Los vale? ¿Cómo podrán inscribir a Ferran Torres si no tienen ‘Fair Play’? ¿Tendrán facilidades para saltarse el ‘Fair Play’ financiero de LaLiga?

Estas preguntas y muchas otras opiniones contrarias al fichaje han aparecido esta semana en los medios de comunicación de Madrid. Críticas que también han salpicado al futbolista dudando de su calidad y que han ido aumentando cuando han ido apareciendo más nombres de posibles refuerzos, como el de Álvaro Morata.

Y no digamos ya cuando ha empezado a relacionarse de forma seria el nombre de Erling Haaland con el Barça para la próxima temporada. Críticas y opiniones sin analizar que la junta directiva que encabeza Laporta está haciendo los deberes poco a poco. Ya los hizo a los pocos meses de tomar posesión, consiguiendo un crédito a bajo interés de Goldman Sachs de 595 millones de euros que le permitió reestructurar la deuda y tener dinero para acometer fichajes.

Un gran problema seguía teniendo con la desorbitada masa salarial heredada, pero en ello hace tiempo que trabaja el equipo que encabeza Mateu Alemany y que ahora está centrado en dar salida a jugadores con sueldos muy elevados para rebajar ese lastre y poder acometer nuevas fichajes Y por lo que parece, lo  conseguirá.

Luego llegará el verano y habrá que ver si el fichaje de Haaland es viable, pero de lo que no cabe duda es de que el Barça puede volver a ser un actor principal en el mercado de futbolistas, lo que parecía imposible hace solo unos meses. Así que, como dijo Laporta en la presentación de Ferran Torres, que se preparen que el Barça ha vuelto, por mucho que les pese a algunos desde Madrid