¿Por qué Pjanic se ganó este honor?

Pjanic ya tiene precio

Pjanic ya tiene precio / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Miralem Pjanic está en la lista de los futuribles del FC Barcelona para la próxima temporada. El jugador de la Juventus gusta a la nueva secretaría técnica, dispuesta a tirar adelante esta opción si es viable económicamente. Pjanic es un jugador de 28 años a quien le quedan tres años de contrato y por el que la Juventus, de momento, ha pedido 80 millones de euros.

El Barça busca a jugadores top para nutrir el centro del campo y esta es una de las tres opciones que están sobre la mesa. Sin pretender ocupar el puesto de Abidal y compañía, uno no puede dejar de pensar en qué destaca Pjanic para tener el honor de convertirse en futurible. Y la respuesta es sencilla: lanzamientos de faltas, lanzamientos de córners y jugadas a balón parado en general. En esta especialidad es muy bueno. Así pues, la Juventus ha marcado muchos goles en las últimas temporadas de forma directa o indirecta por gracia de Pjanic a balón parado. No destaca especialmente en la creación del juego, ni en la posesión, ni en la contención, ni en la conducción, ni en el dribling... Está a un buen nivel en todos estos aspectos pero no es un top en ninguno.

Si la mejor virtud de Pjanic es a balón parado… ¿por qué le quiere el Barcelona? ¿Para qué lo quiere? ¿Para lanzar faltas cuando el equipo tiene al mejor lanzador de faltas del mundo (Messi) y posiblemente a otro que está en el top 5 (Coutinho)? ¿Qué faltas chutará Pjanic si finalmente ficha por el Barcelona? La respuesta está cara: ninguna. ¿Cuántos córners lanzará Pjanic si también estamos hablando de un ‘territorio ‘Messi’? Pocos o ninguno. Este jugador, si viene, es carne de banquillo porque no mejora lo que hay. Y el Barcelona no necesita más jugadores como André Gomes. Necesita fichajes que aporten virtudes que hoy el equipo no tiene. Y lo que quieren fichar es repetir virtudes que ya tiene Messi.