¿Por qué no aspirar al Mundial si tenemos a Messi?

Llegada de Messi al aeropuerto de Barcelona

Llegada de Messi al aeropuerto de Barcelona / Javi Ferrandiz

César L. Menotti

César L. Menotti

El Mundial se presenta apasionante y en primer lugar tengo que decir que hay aspectos diferentes en los argentinos, ligados a la selección albiceleste, que por un profundo sentido de la representatividad damos por frustrada una ‘perfomance’ en el último campeonato que para muchos sería un éxito total, como es llegar a la final. Pero tiene que ver más con el juego del equipo, que acudió a la pasada cita sin el convencimiento de lo que estaba jugando. Nosotros somos así, pero evidentemente que Argentina está en la lista de candidatos al título, como siempre. 

Si analizamos estos últimos tiempos, tenemos un cuarteto de favoritos: los sudamericanos Argentina y Brasil, y los europeos España y Alemania. Tengo también sospechas de éxito con algunos equipos como Francia y Bélgica, que cuentan con buenos jugadores, aunque a expensas del sentido de competitividad con el que afronten el campeonato; y no descontemos a algunas selecciones de Sudamérica, de las que se espera una buena participación. Uruguay siempre saca fuerzas en estos torneos, y selecciones como Perú y Colombia han crecido mucho.

el factor messi Nosotros, los argentinos, contamos con el mejor futbolista del mundo, si bien hemos sufrido un desorden en los últimos tiempos con los cambios de entrenador. El actual ha llegado sobre la hora en las eliminatorias y no tenemos una seguridad total sobre el equipo. La indefinición angustia, pero también le da un ‘picante’. Y yo siempre digo que en una selección, y más de este nivel, siempre hay buenos futbolistas, Y los argentinos tenemos buenos, muy buenos... y al mejor, lo que nos hace abrigar esperanzas sobre los demás candidatos.

Alemania y España, no cabe duda, tienen muy buenos futbolistas. También Brasil. Y el Mundial es una competencia corta donde a partir de las eliminatorias puede pasar cualquier cosa. Pero yo digo que Argentina está al nivel de todos ellos... y además, cuenta con Messi, así que ¿por qué no aspirar al Mundial si tenemos al mejor futbolista del mundo?

Sobre España, decir que ha habido algunos recambios que pueden fortificar la dinámica del equipo, es cierto que no pudo superar a Suiza en el último amistoso disputado, pero creo que no hay que tener en cuenta estos partidos. España cuenta con excelentes futbolistas y un estilo y una idea de juego que se mantiene con las variantes que otorgan el nuevo entrenador y algunos jugadores que han entrado. Atesora mucha experiencia en sus filas y futbolistas como Iniesta, Piqué o Sergio Busquets tienen la gran oportunidad de rubricar una historia brillante con la selección.

De Alemania soy de la opinión que ha logrado relacionarse mejor con el juego desde la llegada primero de Klinsmann y ahora con Löw, pero no veo a futbolistas de la talla que antaño atesoraban los Beckenbauer, Müller y más recientemente Philipp Lahm, que para mí fue un futbolista de excepción. Pero estoy con Gary Lineker y su célebre comentario de que “el fútbol son once contra once y siempre gana Alemania”. Hay que tenerla en cuenta siempre.

Y Brasil ha mejorado muchísimo. La recuperación de Neymar es muy importante y ante Croacia demostró que ha regresado muy fuerte. Fue un partido equilibrado y Argentina se tiene que cuidar mucho de los croatas, encuadrados en nuestro grupo.

atención a de bruyne Portugal ganó la Eurocopa y tiene a Cristiano, pero veo difícil una sorpresa. Aunque ya se sabe que esto es fútbol...

Por otro lado, en estas citas se catapultan grandes futbolistas y pienso que puede ser el Mundial de Kevin de Bruyne, que en el Manchester City ya mostró una buena dinámica, una gran técnica, puede gestar juego, defender... apunta a ser una de las figuras de este campeonato.