Por fin llega el clásico

bara-madrid

bara-madrid / sport

Gerard López

Gerard López

Esperemos que la disputa del Clásico sea un ejemplo de convivencia, una demostración de que Catalunya es una sociedad madura que puede combinar con normalidad sus reivindicaciones políticas en un entorno futbolístico. Se habla mucho de todo lo que puede pasar, pero hay que intentar mantener el ‘seny’ porque mezclar el deporte con la política de forma tan exagerada no favorece a nadie. Ha sido una previa movida y por fin llega el momento del fútbol y de desgranar las claves de lo que puede ser este partido.

Podemos decir que, a diferencia de hace un mes y pico, cuando debía jugarse el partido, los dos equipos han crecido, han mejorado sus prestaciones. Es un Barça más reconocible, que ha sacado adelante todos los partidos de LaLiga excepto el último en Anoeta. Es un Barça fiable, con muchos buenos momentos de fútbol. Ha sabido sufrir cuando ha tenido que remontar resultados adversos, algo que no estaba pasando a inicio de temporada como en Granada, Bilbao o Pamplona.

Ahora, cuando van mal dadas, el Barça se recupera e incluso en Anoeta empezó marcando pese a ser dominado en la primera media hora. Y pudo haber ganado el partido de no ser por un error arbitral en el descuento. No hubiera estado mal ante un equipo tan fuerte como la Real Sociedad, con un jugador especial como Odegaard, sobre quien un día haremos un aparte porque es sensacional.

El Barça, a mantener la pelota

Llega el clásico y no hay dudas sobre la alineación que presentará el Barcelona. Será la misma que la presentada en San Sebastián, con la idea de mantener la pelota, presionar, hacer daño a un Madrid  que sufre cuando no tiene la pelota o  no puede correr. El Barça debe intentar que su primera línea de presión no sea superada, tal y como ocurrió durante algunas fases en Anoeta.

El Madrid, como la Real, es peligroso en esta zona por lo que, cuando haya que presionar, hay que hacerlo en grupo, con las líneas juntas. Si no es así, se produce un espacio muy peligroso detrás de los medioscampistas. Saltaba a la presión Busquets y quedaba un hueco a su espalda. Sergio debe ir acompañado porque si no sufre. Quizá debería estar a su lado algún interior.

La integración de Griezmann

De la misma manera que hay que defender bien, el Barça debe atacar bien porque el Real Madrid te lo va a exigir. Es importante estar encontrando una mejor sintonía entre los jugadores de ataque porque Griezmann parece más integrado, en un sitio en el que ya se encuentra cómodo y que ha subido su registro goleador. Es uin jugador sacrificado, que ayuda. Ahora está asentado y da la sensación que su aportación es mucho más natural.

El Barça ha ido a más pero el Madrid también. Es un equipo hecho. Descansó en Valencia Casemiro para jugar en el Clásico y Valverde está siendo un pulmón en el centro del campo, es de gran ayuda por ser un ‘box to box’. Es su De Jong.

No me extrañaría en absoluto que Zidane cambiara su dibujo para pasar del 4-3-3 al 4-4-2. De esta forma, da cabida a todos sus jugadores del centro del campo dejando a Bale y Benzema arriba. Es una variante que el Barcelona debe tener en cuenta porque si no lo hace puede tener problemas