El 'Pepito Grillo' de Laporta

Pep Guardiola ha ganado la Premier esta temporada

Pep Guardiola ha ganado la Premier esta temporada / EFE

Carme Barceló

Carme Barceló

Mientras Florentino Pérez mantiene inamovible su estructura, encabezada y finalizada por sí mismo y a la que anexa un director general que respira su mismo aire, Joan Laporta puede ser tan o más presidencialista que él pero suma a su alrededor. Dentro y fuera. Incorporar a Jordi Cruyff es un acierto -aunque suponga perderle como articulista en este diario- a pesar de que la presentación que le hiciera el presidente no fuera la más adecuada. Calificarlo de ‘comodín’ no es bueno ni para él ni para Ronald Koeman, que merece tener su propio espacio para respirar, inspirar e inspirarse, pero su llegada es un soplo de aire fresco al que espero y deseo no le cierren la ventana de golpe para abrirle una puerta aprisa y corriendo.

Los avales no están solo en los despachos de Arístides Maillol. Pep Guardiola también suma el suyo apoyando la continuidad de su compañero y amigo al frente del primer equipo del Barça. Además de hablar maravillas del ‘Kun’ Agüero y de Eric Garcia y de ser el que prácticamente confirmará el “se queda” de Messi, el técnico del City ejerce de culé, de asesor y de ideólogo para alegría del barcelonismo, que le ve más dentro que fuera del club. Es esta una sensación curiosa e inédita, una suerte de Pepito Grillo (comparte nombre e iniciales con el personaje) para Laporta y, por extensión, para la entidad. Esa persona/líder a la que se suele consultar cuando se necesita consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común.

Que Guardiola levante el dedo y dé su OK a Koeman es una prórroga de su contrato personal con el presidente azulgrana que, como sabemos y él mismo reconoció, muy largo no era. Detrás de ese “Ronald merece trabajar un año con público” pienso que hay un extra de ‘seny’ que buena falta hace, además de un reconocimiento público a un entrenador que ha vivido entre pandemias, burofaxes, crisis institucionales y que ha recogido los restos del naufragio de un 2-8 de infausto recuerdo. Koeman fue el primero en pedir a los veteranos que sacaran las castañas del fuego y medio mundo se le tiró al cuello. Laporta llegó, avisó a las ‘vacas sagradas’ que había acabado un ciclo y la mayoría le aplaudió. Condenados a entenderse, cuentan con un mediador de lujo. Dénse un respiro y a trabajar.

Críticas familiares

Que Hazard ha acumulado más críticas que éxitos en el Real Madrid es un hecho. Que hoy es más popular por protagonizar una campaña de hamburguesas que por sus logros en el club que le paga, también. Pero lo que no esperábamos era que fuera cuestionado por su propia familia. Su hermano Thorgan considera “normal que se haya sido duro con él porque no ha demostrado lo que es capaz de hacer”. Cría cuervos...

Florentino, harto del PSG

Aunque el presidente del Real Madrid deba cargarse de paciencia para conseguir el fichaje de Mbappé, me cuentan que está bastante molesto por todo lo que llega desde el club francés. Aquella relación fluida de otros tiempos ha quedado reducida a un tenso silencio por parte del mandatario blanco a la espera que pase la Eurocopa y el jugador mueva ficha.