La 'operación salida' pone la directa

Luis Suárez sigue intentando cerrar su fichaje por la Juventus

Luis Suárez sigue intentando cerrar su fichaje por la Juventus / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça ha acelerado en la ‘operación salida’. Cuando solo faltan dos semanas para el cierre del mercado, la actividad en los despachos de la secretaría técnica blaugrana es frenética. En las últimas 24 horas se han cerrado los traspasos de Semedo y Arturo Vidal y la cesión de Wagué y se ha llegado a un acuerdo con Luis Suárez para que firme la carta de libertad.

Semedo se va al Wolverhampton y, curiosamente, es el único futbolista que deja dinero de verdad en la caja del Camp Nou: 35 millones de euros. Mucho dinero, muchísimo, por un lateral que ha pasado sin pena ni gloria por el Barça. El ‘factor Jorge Mendes’ ha sido decisivo para hacer posible el traspaso. Ahora solo falta ver qué pide a cambio el todopoderoso intermediario...

Arturo Vidal se va al Inter por solo un millón de euros, pero el club se ahorra una de las fichas más altas de la plantilla. Lo mismo sucede con la cesión de Wagué al PAOK de Salónica: el club griego asume su salario. Y llegamos, sin duda, al caso más complejo de todos: la salida de Luis Suárez. El uruguayo se ha resistido a abandonar el Barça hasta que no ha conseguido lo que quería: que el club le pague una parte de la ficha del año de contrato que le quedaba.

El acuerdo es “provechoso para ambas partes”, según fuentes de la entidad blaugrana. Ha costado, mucho, alcanzar este pacto. Ni siquiera los reiterados mensajes públicos de Koeman (le ha dejado fuera de la convocatoria en los tres partidos amistosos de pretemporada) habían podido doblegar la férrea voluntad del uruguayo de seguir en el Camp Nou. Pero para el Barça, la salida de Luis Suárez era irrenunciable, como si con su marcha se acabaran todos los problemas del equipo... Y ha asumido unas condiciones que serían innegociables con cualquier otro futbolista.

Luis Suárez se va gratis (probablemente al Atlético) y ahora hay que traer al sustituto: el club quiere a Lautaro (muy caro y muy complicado) y Koeman se conforma con Depay (más fácil y más barato). No será el único fichaje en la recta final del mercado: se insiste en un central (Eric García), un lateral para sustituir a Semedo (Dest) y un centrocampista con músculo. Trabajo a destajo para Ramon Planes...