Odiar a Guardiola por encima de todo

Guardiola celebrando el triunfo con su equipo

Guardiola celebrando el triunfo con su equipo / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Guardiola hizo mucho daño al Madrid. Y al madridismo. Y a la caverna mediática. Las cuatro temporadas que estuvo al frente del Barça, en las que ganó 14 títulos (entre ellos 3 Ligas, 2 Champions y 2 Mundiales de Clubs) fueron una pesadilla para Florentino Pérez, Mourinho y sus acólitos. Entre ellos, muchos periodistas que jamás perdonaron a Pep sus éxitos, su personalidad y, especialmente, su ideología. 

Han pasado ya seis años desde que Guardiola abandonara el banquillo del Camp Nou, pero el odio continúa. Y ciertos sectores de la prensa (tanto de Madrid como, curiosamente, también de Barcelona) siguen celebrando cualquier derrota de Pep como una victoria propia. Y se ensañan con el entrenador catalán con rabia. Con odio. 

La eliminación del Manchester City en la Champions ha servido para que los enemigos de Guardiola volvieran a la carga. Ha sido la excusa perfecta para menospreciar, una vez más, la trayectoria del técnico catalán. Acusándole, incluso, de ganar solo la Copa de Europa gracias a Messi, como hizo ayer Pedrerol en su discurso/editorial/ataque de ‘Jugones’.

Las estadísticas demuestran que Pep es el mejor entrenador de la última década: 23 títulos adornan su palmarés. Y 8 Ligas en 10 años. En tres países diferentes. Gana un torneo cada 22 partidos. Y le llaman fracasado por no haber conquistado la Champions con el Bayern o el City. Tiempo al tiempo. Seguro que pronto callará a sus críticos con otra Copa de Europa. Aunque no le haga falta...