Esto es lo que hay

¿Y si miramos al Liverpool de Klopp?

Klopp, el timonel del Liverpool

Klopp, el timonel del Liverpool / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El equipo que corta el bacalao en Europa es el Liverpool. La remontada al Barça y la conquista de la Champions no fueron flor de un día. Aquella pujanza de mayo la mantiene en noviembre, con un liderato indiscutible en la Premier y el reciente 3-1 al City. Así que el fútbol mira al Liverpool, y a Jürgen Klopp, como referente.

El Barça ha retrocedido en este particular ranking, eso está claro, y sería conveniente una reflexión, muy especialmente a partir de una frase de Klopp que ha desvelado Sadio Mané. Me refiero a lo de “tengo buenas noticias para ustedes. El Barcelona es un equipo que juega y estos equipos nos encantan. Ya lo verán, estaremos en la final” parece que les dijo a sus jugadores  tras el 3-0 en la ida de la semifinal de la Champions.

Puede que solo fuera un brindis al sol que le saliera bien, pero después de ver cómo ganó al City, que también juega, me inclino a pensar que algo de cierto hay en ello. INTENSIDAD. Vamos a ver, ¿porqué pueden encantarles a Klopp y al Liverpool los equipos que juegan?

Pues, seguramente, por su debilidad cuando pierden el balón o no pueden mantener la posesión y el control del juego. No es ningún secreto que la intensidad y el ritmo que impone son altísimos, tanto que pasa por encima de sus rivales, especialmente de los más jugones. Ahora bien, hablamos de intensidad no exenta de fútbol y calidad. Allí hay un Salah, un Firmino, un Mané, ¡gran tridente! Hay un Van Dijk en la defensa, dos laterales con recorrido, un centro del campo compensado... No deberíamos menospreciar el estilo Klopp, sino mirar de adaptar lo bueno que tiene. Tal vez sea la solución al Barça actual respecto al fútbol que se impone.

Si el Liverpool, además de correr juega, el Barça que corra además de jugar. Tampoco estaríamos tan lejos de la doctrina de Cruyff cuando decía que “si tienes problemas en los córners, no concedas córners”, lo que traducido a la cuestión que nos ocupa sería “si tienes problemas con la intensidad de los rivales, juega tú con la misma intensidad. ¿No les parece?