Messi, solo ante el peligro

Messi, la noche del 6-1

Messi, la noche del 6-1 / sport

Gerard López

Gerard López

El Barcelona disparó 19 veces a portería contra la Juventus, de las cuales 11 fueron de Leo Messi. Contra el Levante, las estadísticas fueron similares: 24 disparos del equipo por 12 del argentino. Está claro que el juego ofensivo del Barcelona pasa por los pies del ‘10’ azulgrana, pero esta omnipresencia va en aumento y acaba siendo un lastre para el equipo, pues la sensación de que está solo crece con el paso de los partidos. Ni Braithwaite ni Griezmann ni Coutinho acompañan y, por ejemplo, no marcan un gol desde inicios de diciembre. Es solo Messi y la pregunta que flota en el aire es...

¿Hasta cuándo durará esto? ¿Hasta que diga basta? ¿Hasta que se canse y dimita? Desde el burofax, Leo solo se ha cargado de razones para seguir con la misma idea de abandonar el club. No hay argumentos deportivos para hacerle cambiar de opinión. Con este escenario deportivo, Messi podría bajar los brazos. Sería humano. Es cierto que dosifica más que nunca sus esfuerzos, pero cuando es necesario se pone el equipo a la espalda. Como ayer contra el Levante. Carece de la puntería de antes, quizá provocado por este punto de frustración que le debe generar el juego del equipo. A todo esto, hay que visualizar que dentro de dos semanas ya puede negociar con quien quiera, un elemento más de riesgo. 

Es malo para el Barça que esta dependencia vaya en aumento. Y gracias a él, el Barça está vivo en la Liga. Una esperanza que se puede acrecentar en los próximos partidos, ya que el de mañana contra la Real Sociedad es clave al ser un partido para recortar diferencias con respecto al líder.

OTROS PERFILES

La ausencia de Dembélé y Fati incrementa más esta sensación de soledad de Messi, pues estos dos jugadores aportaban un punto de dinamismo, de velocidad, de uno contra uno que ahora el Barça adolece. Hay muchos jugadores parecidos, pues Coutinho, Griezmann y Pedri son mediapuntas, de perfil posicional, estáticos. Los únicos que no lo son son Braithwaite y Trincao, pero no deben asumir el rol de liderazgo que sí les corresponde a Coutinho y a Griezmann. En un momento que las defensas se cierran mucho, Dembélé y Fati permiten abrir el campo y pueden dar 1x1 por fuera. Sin ellos, se juntan perfiles de jugadores parecidos y todo gira aún más sobre Leo.

CAMBIO DE SISTEMA

A todo ello, Ronald intenta darle una vuelta al dibujo táctico. Visto las experiencias con el 4-2-3-1, contra el Levante apostó por el 4-3-3, pero no es un sistema en el que se sienta cómodo y a la media parte regresó a su dibujo original. Tenía la sensación de que el equipo se le desmontaba con los muchos espacios que había al lado de Busquets y que los interiores del Levante aprovechaban para hacer daño a la defensa azulgrana. Tuvieron sus ocasiones en la primera parte y Koeman no tardó en volver a su ideario inicial. La presión de la gente o quizás las conversaciones que ha habido en el vestuario han provocado este cambio que Koeman debió hacer contra su voluntad. Lo mejor de la noche es que se acabó con la sangría de malos resultados y que la jornada fue positiva para sus intereses por la derrota del Atlético y el empate de la Real Sociedad. Y que ahora se le abre aún más la opción de recuperar terreno perdido. 

EL BARÇA-PSG YA ES UN CLÁSICO EUROPEO

Tras llegar a la final de la pasada edición de la Liga de Campeones, el PSG parece haber descuidado un poco la Liga francesa (hoy no es líder) para centrar sus esfuerzos en la europea. Ahora se medirá de nuevo al Barcelona en un partido repleto de alicientes por <strong>la presencia de Messi, de Neymar y de una rivalidad que perdura.</strong>

EL MADRID RENACE DE SUS CENIZAS

La semana más complicada, la que peligraba su entrenador, la que le podía dejar fuera de todo ha sido solventada por el Madrid con excelente. Tres victorias contra el Sevilla, el Atlético y el Borussia le colocan en posición de luchar por la Liga y como primero de grupo en la Champions. El Madrid dio lo mejor en el momento clave.

LOS CATALANES DE SEGUNDA CRECEN 

El Espanyol sigue en los puestos de cabeza de la Segunda División, el Girona ha encadenado una racha que le ha colocado en los puestos próximos al play-off y el Sabadell ha salido por primera vez de los puestos de descenso. Una buena noticia para el fútbol catalán, que disfruta del crecimiento de sus equipos.