Messi renovará por primera vez a la baja

Messi regresó marcando

Messi regresó marcando / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Messi es el valor más sólido del fútbol mundial de la última década. No le ha picado la mosca de la vanidad ni se ha visto afectado por el virus de la soberbia. Es un crack que no va de crack, un fenómeno que no vive de la fama, un genio que sabe que los títulos los ganan los equipos y no las individualidades. Sin el Barça él no sería lo que es, pero el Barça tampoco estaría donde está sin él

Tener a Messi es jugar con ventaja pero hay que saber aprovecharlo. Ha superado el largo confinamiento con dos sentimientos contrapuestos. Por un lado se sentía preocupado por no poder hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. Por otro, ha sido feliz disfrutando la vida familiar con sus tres hijos y Antonela. Jamás en su vida había estado tanto tiempo alejado de los campos de juego. Nunca había tenido tres meses de vacaciones forzosas. Ha sido una experiencia personal que le ha enriquecido y ha vuelto con ganas de continuar su carrera como mínimo hasta el Mundial de Catar 2022.

Después de tres meses enjaulado en su mansión de Castelldefels, Messi ha ordenado sus planes de futuro. Está muy orgulloso de su familia y quiere mejorar los resultados deportivos conquistando cuantos más títulos, mejor. No piensa a largo plazo, no vislumbra todavía su retirada, prefiere ir año a año. Su primera meta es ganar la Champions dentro de dos meses, una Champions que este año será una caja de sorpresas y donde el Barça tiene más opciones que antes de la pandemia en la Final a 8 de Lisboa. Por otro lado, tiene claro que quiere seguir jugando al máximo nivel hasta el próximo Mundial. Con el Barça tiene contrato hasta el 2021 y lo normal sería que renovara hasta el 2023 teniendo en cuenta que la cita de Catar 2022, a causa de las altas temperaturas, se jugará en otoño, entre noviembre y diciembre.

Con esta perspectiva por delante Messi podría renovar por dos temporadas (2021/2022 y 2022/2023) para llegar en la mejor forma posible al último Mundial de su vida. La gran asignatura pendiente de Leo le llegará con 35 años y en plan de gran capitán. Será su último cartucho con la selección argentina tras demasiadas decepciones. Mientras tanto, el Barça se puede beneficiar de su motivación por mantenerse en primera línea mundial.

Bartomeu estaría dispuesto a renovar a Messi mañana mismo. Se lo merece, se lo ha ganado. Pero el último gran contrato de su vida no será fácil ni rápido. Habrá contactos previos para matizar posturas pero hasta la vuelta de vacaciones no habrá acuerdo. El jugador no tiene prisa y sabe que tiene más poder que presidente y entrenador juntos. La gran novedad es que será la primera renovación de Messi a la baja en función de dos factores determinantes y lógicos, la edad y la situación del mercado que ha entrado en periodo de vacas flacas. Seguirá siendo con diferencia el futbolista mejor pagado del mundo, pero con 33 años que cumplirá el 24 de junio debe ser consciente de que le toca comenzar la desescalada a nivel económico. Es ley de vida, los años y la crisis del coronavirus pasan factura a todos.