Messi-Lewandowski: magia contra goles

Messi, celebrando su gol ante el Nápoles

Messi, celebrando su gol ante el Nápoles / AFP

Lluís Mascaró

Messi es el segundo máximo goleador de la historia de la Champions con un total de 115 tantos. Solo por detrás de Cristiano (130). El mérito del crack argentino es que todos esos goles los ha marcado con una única camiseta: la blaugrana. Mientras que el portugués lo ha hecho jugando en tres equipos diferentes: Manchester United, Madrid y Juventus.

Sea como sea, el duelo en la cumbre entre los dos mejores futbolistas de los últimos quince años se mantiene. Porque no existe un relevo generacional. Detrás de Messi y Cristiano, en esta clasificación, están otros tres veteranos: Raúl (ya retirado, con 77), Lewandowski (66) y Benzema (65). Precisamente el cara a cara entre Messi y Lewandowski protagonizará el partido de cuartos de final que disputarán el viernes el Barça y el Bayern Munich en Lisboa.

Un enfrentamiento tan apasionante como peculiar entre el número 1 del mundo y el delantero más en forma de la temporada. Porque si el Barça depende (y mucho) de la magia de Messi, el Bayern depende todavía más de la capacidad realizadora del polaco. Esta campaña, Lewandowski le gana la partida a Messi (y a cualquier otro futbolista) en la Champions: lleva 13 goles en 7 partidos, mientras que el blaugrana solo ha marcado 3.

Pero, sin duda, no está todo dicho. Ahora llega la hora de verdad. Como en los duelos al sol del oeste, solo puede quedar uno. El mejor estará en las semifinales de esta extraña Champions que se disputa en una fórmula de ‘final a ocho’. No hay margen de error. El que falle está fuera. Y Messi, que lleva cuatro años consecutivos de dolorosas decepciones en Europa (especialmente terroríficos fueron los KO ante la Roma y el Liverpool de las dos últimas temporadas), está más motivado que nunca. Psicológicamente preparado para ejercer de líder supremo. Lo demostró ante en Nápoles. Y quiere hacerlo ante el Bayern. Su excelencia contra los goles de Lewandowski. Hagan sus apuestas...