Messi ilumina el pobre homenaje al 'Pep Team'

Messi, abrazado a Luis Suárez y Griezmann tras su golazo ante el Alavés

Messi, abrazado a Luis Suárez y Griezmann tras su golazo ante el Alavés / EFE

Lluís Mascaró

El mismo día que Zidane aseguraba públicamente que Guardiola es el mejor entrenador del mundo, el Barça realizaba un descafeinado homenaje al 'Pep Team' que ganó el sextete en 2009. La gesta de aquella plantilla merecía mucho más que una foto con solo nueve jugadores (Pinto, Puyol, Milito, Keita, Abidal y el casi anónimo Xavi Torres más los supervivientes Piqué, Sergio Busquets y Messi) en un Camp Nou desangelado.

Un equipo que es historia del fútbol no debería ser reconocido, a los 10 años de su heroicidad, con tanta tristeza. Un acto pobre, decepcionante, que no estuvo a la altura del mejor Barça de todos los tiempos. Pero qué puede esperarse de un club que ha renunciado al estilo de aquel equipo mágico y que parece, incluso, repudiar la obra maestra de Guardiola... 

Este pseudo homenaje fue el amargo prolegómeno del partido contra el Alavés. Un encuentro que cerraba un 2019 marcado en positivo por la octava Liga en once años y en negativo por un nuevo descalabro en la Champions. Un 2019 en el que Messi recuperó una corona que nunca tenía que haber perdido (su sexto Balón de Oro) y en el que Neymar se quedó con las ganas de volver al Camp Nou.

Un golazo de Messi, lo mejor del partido ante el Alavés

Un 2019 futbolísticamente pobre en el que la gran ilusión del barcelonismo ha sido la eclosión de una joven estrella llamada Ansu Fati. El chaval, de solo 17 años, no pudo jugar este último encuentro del año por culpa de una contusión en la cadera. Y desde la grada, sentado al lado de un fantasmal Dembélé, vio la goleada de sus compañeros, que permitía al equipo llegar al 2020 como líder de la Liga.

No tuvo mucha historia el duelo ante el Alavés. La superioridad blaugrana fue tan grande que el equipo de Valverde (con Umtiti, Aleñá y Arturo Vidal como novedades en el once inicial) tuvo suficiente con jugar a un ritmo somnoliento para llevarse los tres puntos que le mantienen al frente de la tabla, haga lo que haga el Madrid esta noche ante el Athletic en el Bernabéu.

Otro triunfo aburrido del Barça solo animado por otro golazo de Messi desde fuera del área. Messi iluminó el Camp Nou con su magia en el preciso momento en el que el Barça había entrado en su particular fase 'empanada'. El mejor jugador del mundo, superviviente del 'Pep Team', es el único que mantiene las esencias de aquel equipo histórico. Es lo que nos queda...