Memphis, una brizna de esperanza

Los jóvenes despiertan alegría como también la capacidad de liderazgo del delantero holandés

El club debe acabar de definir la plantilla para facilitar el trabajo a Koeman, que ya ha alzado la voz

Memphis Depay cuajó otro gran partido ante el Getafe

Memphis Depay cuajó otro gran partido ante el Getafe / EFE

Gerard López

Gerard López

Memphis Depay es el único jugador que está empezanado a llenar el inmenso vacío que ha dejado Leo Messi en el FC Barcelona. La ausencia del argentino se acusa en un equipo que todavía está por completar pues en las últimas horas parece que los acontecimientos se están precipitando con dos salidas a punto de caramelo, la de Emerson y la de Ilaix. El partido del brasileño contra el Getafe desesperó a Koeman que, unido a la necesidad de liberar fichas, se le han abierto las puertas del Camp Nou tras solo jugar tres encuentros. La marcha del segundo es una pena por ser fruto de la cantera azulgrana y porque tiene elementos para convertirse en un jugador top pero la prisa no siempre es buena compañera de viaje. 

DÍAS DE LOCURA

En las próximas horas pueden salir otros jugadores e incluso llegar otros que servirán para contentar las necesidades de Koeman cuyo discurso ha subido de tono en las últimas comparecencias. Y es que está muy condicionado por las ausencias (Piqué, Agüero, Dembélé o Ansu) y por una plantilla todavía por definir. Y es que Messi rellenaba un espacio que ahora parece un desierto. Es la difícil vida post-Messi. El Barça ya sabía a lo que se exponía. Y ahora toca la reconstrucción, que no es fácil. El brote verde, la brizna de esperanza son los jóvenes como Nico, Demir, Gavi y los que deben volver como Ansu o Pedri, todos ellos rozando todavía la mayoría de edad. Son apuestas a largo recorrido y habrá que tener paciencia necesaria para dejar que maduren y vayan ocupando un espacio y una importancia dentro del equipo. Mientras estos crecen, otros deben adquirir un rol importante aunque, de momento, solo Memphis es capaz de asumirlo. El holandés ha entrado con el pie derecho y es el único capaz de crear una expectativa especial en el Camp Nou. Memphis se ha convertido en el nuevo líder del equipo, por su carácter y por su capacidad de echarse a los compañeros a la espalda. Es él quien lanza las faltas y quien bota los córners, territorio de Messi de la últimas dos décadas.

GALONES

Koeman, que le ha dado galones, siempre le da 90 minutos, no le cambia pues le considera imprescindible. Memphis tiene la virtud de jugar en tres posiciones en ataque y dispone de un buen disparo y es resolutivo en el uno contra uno. Que ha entrado con buen pie es evidente pues ya es el máximo goleador del equipo, algo que dice mucho de alguien que acaba de llegar. Veremos cómo se acaba de definir este equipo porque se prevén modificaciones hasta que suene la bocina de final de mercado. Koeman ya dejó clara que su prioridad no son las entradas sino las salidas, para tener un grupo de jugadores más corto para poder trabajar. De momento, ha salvado el examen de estas primeras semanas porque, pese a que el equipo no ha jugado bien, ha ganado dos partidos y ha empatado uno. Como el Madrid y como el Atlético. Ahora llega un parón que le vendrá bien al equipo para reordenarse tanto a nivel de plantilla tanto a nivel deportivo donde Koeman tiene mucho trabajo por delante porque reconstruir un Barça sin la pieza angular (Messi) no es tarea fácil. El equipo tiene muchos deberes para empezar el curso de forma digna.