Más fútbol y menos VAR

El VAR está provocando muchas polémicas en el fútbol europeo

El VAR está provocando muchas polémicas en el fútbol europeo / EFE

Bojan Krkic

Bojan Krkic

Alguien dijo una vez: “Si tienes un problema, resuélvelo. Si no puedes, olvídate de él”. Se trata de una reflexión que, en el caso que nos ocupa, deberíamos aplicar. Desde que volvió LaLiga, se habla más del VAR, de su aplicación y de polémicas arbitrales que de fútbol. Y, bajo mi punta de vista, es un error porque se pierde mucha energía en criticar un sistema que no controlamos. El Barça y, en definitiva, cualquier equipo debería centrarse única y exclusivamente en aquello que está en su mano.

Es obvio que el partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Real Madrid tuvo acciones evidentes que, pasadas por el filtro del videoarbitraje, dejaron de serlo. El sistema no es perfecto porque depende del criterio de las personas y nadie es infalible. En eso, creo, estaremos todos de acuerdo. Además, es un tipo de tecnología que lleva muy poco entre nosotros, no está consolidada y, sobre todo, necesita un protocolo mucho más estricto y menos interpretativo. Siempre pienso en el ojo de halcón del tenis. El jugador elige cuándo echa mano de él y nunca hay polémica porque la tecnología, en este caso, sirve para decidir si una pelota ha entrado o no. Nada más. No hay discusión posible. Eso es usar las herramientas al servicio de las personas y, en este caso, del deporte. Lo del VAR es distinto. Son las personas las que deciden cuándo y cómo usar el sistema y eso, como ha pasado siempre con las decisiones arbitrales, genera polémica. Entrar en debates que prácticamente siempre son subjetivos es perder el tiempo y las energías.

Centrémonos en lo que podemos controlar. Hablemos de fútbol. Mucho más ahora que ha vuelto a rodar el balón tras la pandemia del coronavirus, que, además, aún no está resuelta. Disfrutemos del fútbol. Quedan muchos partidos aún para decidir quién será el campeón de LaLiga y el Barça sigue teniendo muchas opciones de serlo. Ya bastante triste es jugar sin público como para ahogarnos en discusiones que no llevan a ningún sitio.

¿Da el fútbol que está ofreciendo el Barça para competir por el título? Esa es la pregunta que debemos hacernos y la respuesta no es tan sencilla como parece. A ratos. Quedémonos con el partido que se jugó en Mallorca o la primera media hora en Sevilla. También la segunda mitad ante el Athletic. Hablemos de si Ansu Fati merece más minutos, mayor protagonismo. Yo tengo clarísimo que sí porque se lo está ganando cada vez que pisa el césped. Como Riqui Puig, que cambió la dinámica ante los vascos. Hablemos de táctica, de técnica y no ensuciemos el fútbol con debates alrededor del VAR. Claro que el sistema necesita mejorar, no solo en LaLiga, sino también en la Premier, por ejemplo. Pero eso, ahora mismo, no depende de nosotros. Jugar bien al fútbol, en cambio, sí.