El Liverpool nunca se rinde y mañana tampoco

Sigue el Newcastle - Liverpool (ES)

Sigue el Newcastle - Liverpool

Pako Ayestarán

Anfield no se rinde. Su gente nunca se da por vencida. Jamás. Los aficionados llevan en volandas al equipo, doy fe de ello por mi etapa allí. En la consecución de la Champions League 2004-05 vivimos mágicas noches europeas ante la Juventus y el Chelsea, pero sobre todo remontamos un 3-0 en la final contra el Milan y conseguimos alzar la Copa de Europa. Fue una de las situaciones más extrañas que se han dado en el fútbol. Perdíamos por tres goles, pero supimos corregirlo, marcamos pronto el primer tanto y todo cambió. Tuvimos fe y en seis minutos le dimos la vuelta al partido.

¿Puede repetirse? Frente al Liverpool habrá un gran rival como es el Barça. Pero el partido se disputa en Anfield. No tengo ninguna duda de que los reds saldrán a por todas. No tienen nada que perder. La eliminatoria puede estar decidida, pero un gol en contra será fatídico. No se rendirán. Es algo que fluye por su sangre, que va en su ADN. Además, Jürgen Klopp no cambia de estilo de juego ante ningún rival. Por eso irá arriba, apretando desde el primer minuto. 

Mientras tanto, el Barça tratará de dar pausa al juego. No le interesa que sea un partido de ida y vuelta. Con Ernesto Valverde es mucho más versátil y, por tanto, peligroso. Una de sus principales características es que tiene recursos diferentes sin pelota. Además, Valverde da respuesta a las características de los jugadores, y tiene dos, Leo Messi y Luis Suárez, que se encuentran cómodos en determinadas circunstancias y hacen que el equipo rinda. 

En cuanto al Liverpool, la ausencia de Firmino será notable. En la ida ya se notó porque su sustituto, Wijnaldum, a pesar de actuar como falso punta no generó los espacios bajando al centro del campo, permitiendo los movimientos de fuera hacia adentro de Salah, quien podría ser baja también por lesión, y Mané, que son los que matan al rival. Habrá que estar alerta también a las incorporaciones por fuera de Robertson y Alexander-Arnold, aunque sorprendió que optara sin acierto por Gómez. 

Atentos al Liverpool. Va de frente con mucha intensidad, no especula. Y si le ha funcionado hasta ahora, no va a cambiar con un 3-0. No espero cambios profundos y con el Barcelona no creo que necesite variar en exceso. Pero el Barça debe tener cuidado. Ya se sabe: This is Anfield.