Líder Messi, más líder Barça

Messi, en el partido de Mallorca

Messi, en el partido de Mallorca / sport

Gerard López

Gerard López

Aveces vale más una imagen que mil palabras. Esta fotografía de Miguel Ruiz que preside la página fue tomada en el tiempo de refrigeración de la primera parte de Mallorca y es una demostración maravillosa de lo que es el Barça actual. Messi habla: todos escuchan, entrenadores incluido. La imagen habla de la jerarquía de este equipo pero también de la implicación del líder, de la energía que transmite por ganar, de su ambición. Si escucháramos lo que dice, quizás también nos hablaría de cuestiones tácticas o de interpretación de partidos, algo que Leo, por su experiencia, va sobrado. 

El Barça vive al pulso de Leo Messi y el primer partido tras el parón es una nueva constatación de que es así. Marcó un gol, dio dos asistencias y siempre ofreció la sensación de peligro, de que ha vuelto bien, enchufado y sin molestias musculares.

El equipo tuvo dos valores que le permitieron llevarse una holgada victoria en este reestreno: actitud y efectividad. La primera es que saltó al campo dispuesto a llevarse la victoria y pronto se le puso de cara con el gol de Vidal.  No quería sorpresas y ató el triunfo pronto demostrando intensidad en su juego.

La segunda virtud fue la efectividad. Uno puede pensar que con un 0-4 fue un vendaval de juego pero no fue así. El Mallorca disparó más a puerta pero el Barça tiene más calidad y no falló. No desaprovechó sus ocasiones. Y nunca sufrió.

Salir al campo con un Leo enchufado, omnipresente, capaz de dar dos asistencias de gol y marcar uno es una ventaja decisiva para cualquier equipo.

Hay otras notas positivas de este primer partido como la aparición de Jordi Alba a quien el parón le ha ido bien para oxigenarse y para retomar ese punto de forma que no tenía por culpa de las lesiones. Fue asistente y goleador en una de sus clásicas subidas por la banda izquierda.

Araujo fue la sorpresa en la alineación al pasar por delante de Umtiti. Sin vivir muy exigido, Araujo demostró una buena salida de balón, personalidad en su juego, rapidez de movimientos y peligro en las jugadas de estrategia pues estuvo a punto de marcar un gol. En una defensa que va justa de personal, Araujo presentó su candidatura.

Otra de las sorpresas en la alineación fue la presencia de Braithwaite. Al danés se le fichó precisamente para esto, para ser recurso cuando hay tocados o para dar aire fresco cuando las fuerzas escasean. No participó mucho pero presionó bien al Mallorca y marcó cuando tuvo la oportunidad. Perfecto.

El Barça, además, hizo los cinco cambios. Aquí no comparto la opinión de Setién que dijo que perjudica al Barça. Con calidad y fondo de armario, todo son ventajas.