Laporta entra con buen pie: Messi medita el ‘sí’ al Barça

Joan Laporta, una semana como presidente del Barça

Joan Laporta, una semana como presidente del Barça / FCB

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Solo ha pasado una semana desde que Joan Laporta fue proclamado presidente tras su victoria incontestable en las urnas y el entorno barcelonista ha dado un giro positivo importante. Ha entrado con buen pie, la esperanza y la ilusión están de vuelta. Se habla más de futuro que del pasado. Se ha pasado página a una etapa de decepciones y escándalos. Incluso la despedida con honor de la Champions ante el PSG no ha tenido la amargura y el sabor de fracaso que dejaron Roma, Liverpool y Bayern.  

Tal como vislumbramos hace meses, al final la elección fue cosa de dos. A la hora de la verdad, Víctor Font no pasó nunca del papel de aspirante frente a un Laporta que recuperó su mejor imagen transmitiendo confianza y experiencia. Conseguido el aval económico de 124,6 millones que exigen los estatutos, el nuevo presidente tomará posesión los próximos días para ejecutar el plan de urgencia que reclama el club para recuperar el tiempo perdido.

Con respecto al aval que se exige para acceder al cargo, una reflexión necesaria ya que es un tema que necesita una modificación de cara al futuro. De lo contrario, ser presidente del Barça será un coto reservado a multimillonarios. Este no es el espíritu de una entidad centenaria cuya propiedad sigue perteneciendo a los socios. Tener que avalar el 15% del presupuesto se ha convertido en una extorsión económica. Desde que en 1999 se aprobó que el Barça no fuera una Sociedad Anónima, solo se han exigido avales en tres ocasiones. Laporta avaló 25 millones en el 2003. Sandro Rosell, 56,3 millones en el 2010. Y ahora se exige a Laporta 124,6. Hay que estudiar el tema a fondo y buscar una alternativa para que las juntas directivas entrantes asuman una responsabilidad de su gestión económica sin poner una exigencia tan alta por adelantado. 

El plan de acción de la junta de Laporta tiene dos prioridades ineludibles. Enderezar la situación económica con medidas de efectos inmediatos y conseguir cuanto antes un pronunciamiento de Messi ya que esta decisión es clave para el planteamiento deportivo de la próxima temporada. Laporta se centrará en el tema deportivo que es el caballo de batalla para que el Barça vuelva a ser un referente en Europa.

Estamos convencidos de que Messi hoy está más cerca de continuar que de irse. Tres factores juegan a favor. La recuperación deportiva del equipo de la mano de Koeman con el protagonismo destacado de los jóvenes valores. La victoria de Joan Laporta refrendada por el argentino acudiendo a darle su voto acompañado de su hijo en un gesto de alto valor simbólico. Y por supuesto, el deseo de su familia de seguir viviendo en Castelldefels donde se sienten seguros y felices. 

Si a esto añadimos que solo quiere seguir jugando al máximo nivel hasta el Mundial de Catar (2022) cuando cumpla 35 años, parece evidente que seguir en el Camp Nou puede ser su mejor elección si Laporta le convence con un contrato que vaya más allá de su etapa como jugador.