El Barça no puede jugar “a la italiana”

Barça - Eibar

Barça - Eibar

Bojan Krkic

Bojan Krkic

Tras el partido contra el Eibar, Ronald Koeman reconoció que había que ser realistas y dar por hecho que LaLiga está cada vez más lejos. No es que opine distinto del técnico holandés, pero me sorprende que lo piense justo ahora, pues la dificultad se lleva percibiendo claramente desde el pasado mes de noviembre. Se han cedido demasiados puntos importantes y eso, en una competición donde la regularidad es la clave, hace muy complicada la consecución del título. 

Es evidente que la situación del club está afectando a la parcela deportiva. El equipo no está dando una buena imagen pero, sobre todo, no está dando la sensación de ser valiente ante la dificultad. Si no, ¿cómo se explica que Koeman saliera con cinco defensas ante el Eibar y en su propia casa? Siento decirlo, pero es superior a mis fuerzas ver a todo un FC Barcelona jugar con una línea de tres defensas. Creo que es un planteamiento de equipo protector, poco alegre. Algo que nunca hemos sido. El Camp Nou debería ser un estadio que dé miedo; sin embargo, el mensaje que se lanzó contra el club armero fue el de querer resguardar, de tenerles demasiado respeto.

Reconozco que no soy objetivo porque no me gusta excesivamente este sistema, ni mucho menos me atrae. Mi idea de juego está concebida para tener la pelota y este tipo de dibujo, así como el 4-4-2, no están hechos para ostentar el control del balón o tener la posesión. Recuerdo un partido en el Calderón contra el Atleti, cuando jugaba con el Alavés, en el que los madrileños salieron con cuatro mediocampistas. Teniendo bastante más calidad que nosotros plantearon un partido de equipo pequeño y, aunque ganaron 1-0, no lo hicieron hasta la segunda parte, una vez se movió el banquillo y se introdujeron jugadores de ataque. Por eso mismo siempre pienso que los recursos defensivos no despiertan temor, ni dan la sensación de ir a por el rival. La percepción que a mí me genera es la de conservadurismo, de intentar salvaguardar los muebles… Y esa no es la imagen que me gusta que se asocie con el Barça. No digo que no se pueda ganar utilizando este tipo de sistemas.

Reconozco que ha dado sus frutos a otros equipos -especialmente en Italia donde, estando en la Roma, comprobé que se inculca ya desde infantiles-. Fue Conte el que lo hizo famoso fuera de sus fronteras tras exportarlo a la Premier League inglesa. Es evidente que a él le fue muy bien poniéndolo en práctica, pero no creo que sea el camino por el que deba ir el Barça para revertir la situación en la que se encuentra sumido. En momentos de crisis es cuando más arrojo se debe demostrar. Por eso es tan importante ofrecer una imagen de atrevimiento, de osadía. No de todo lo contrario. Para salir del bache hay que ir con otra mentalidad e intentar volver a ser un equipo que ataque y dominio. Sobre todo porque, sobre el papel, se tiene mejor plantilla que casi cualquier adversario. Por eso no entiendo ciertos complejos a la hora de salir a jugar. El Barça nunca se ha conformado solo con ganar, tampoco ahora debe empezar a hacerlo.