De Iniesta a Coutinho

Coutinho marcó en Riazor

Coutinho marcó en Riazor / Movistar +

Pichi Alonso

Pichi Alonso

A ndrés Iniesta es un jugador único, irrepetible, tal vez incomparable,  difícil de sustituir, pero el fútbol sigue, el Barça también y habrá que buscar soluciones que aporten o compensen las virtudes y lo mucho que Iniesta daba al equipo. Sin duda, en la plantilla el jugador de  perfil más parecido sea Coutinho, futbolista eminentemente técnico como Andrés, con un perfil más delantero que el manchego, pero también con talento futbolístico.

1 – conducción

Tanto Coutinho como Iniesta tienen una gran conducción con el balón pegadito al pie, tanto para superar líneas rivales como para buscar/encontrar superioridad numérica en zonas cercanas al área adversaria.

2 – perfil

El brasileño es más media punta-delantero que el manchego, que es centrocampista y por lo tanto con un mayor contacto con el balón, lo que hace que sea mucho más continuo y participativo en el juego, mucho más protagonista con el balón y con mayor duración.

3 – disparo a puerta

Esa posición de Coutinho le permite ser mucho más llegador al área, con mayor presencia en la finalización, con mucho más gol y con un disparo lejano mucho mejor que el canterano. Curiosamente Iniesta ha destacado por su decisivo gol en el Mundial y por su gol ante el Chelsea con su disparo desde fuera del área. Paradójicamente los dos puntos en los que menos ha destacado el manchego en toda su trayectoria futbolística.

4 – estilo de juego

Iniesta es el exponente máximo en el FC Barcelona junto a Busquets, del fútbol control, más aún tras la marcha de Xavi Hernández, pues ha asumido parcelas o aspectos que asumía el de Terrassa. El juego combinativo, el “pase y voy”, en definitiva el “tiki-taca” famoso, tiene a Andrés como estandarte principal. Coutinho debe crecer en ese aspecto al retrasar su posición, aunque es cierto que a muchos jugadores les ha costado hacerse a esa forma de jugar: Tener mayor movilidad para tocar, marchar, volver a recibir, siempre en apoyos cortos y dando soluciones al poseedor del balón.

5 – uno contra uno

Ambos tienen buen desborde en el uno contra uno. Iniesta más alejado de la portería rival para buscar superioridad y Coutinho más cerca, para asistir o finalizar las acciones. En esa franja es mucho más asistente el brasileño.

6 – influencia

Iniesta aglutina jugadores rivales, pero también compañeros cuando tiene el balón que no dudan en situaciones complicadas pasarle el balón para que “saque las castañas del fuego”. Esa influencia que tiene en el resto de compañeros, todavía no la tiene Coutinho, que debe ganarse esa confianza.

7 – alternativa

Si Coutinho retrasa su posición a interior tendrá mucho más protagonismo en el juego, contactará más con el balón, no será tan intermitente como en la punta de ataque. Deberá eso sí, tocar y tocar, habituarse a no dar 3, 4 o 5 toques antes de pasarle un balón al compañero, si no mentalizarse en pasar y buscar de nuevo recibir, aunque probablemente con él de interior el juego del Barça tenga tendencia a ser un poco más vertical, con transiciones más rápidas.

8 – corre el balón

Ambos son jugadores de balón al pie y poco al espacio.Ello puede ayudar al brasileño ha habituarse a ese fútbol-control. A ese juego de posiciones tan difícil de entender por parte de algunos fichajes del Barça, el que corre es el balón, el jugador simplemente se desmarca y apoya.

9 – defectos

Hasta la fecha un defecto que se ha podido apreciar en Coutinho, tanto cuando entra sustituyendo a algún compañero como cuando salta como titular, es que parece costarle entrar en el partido, en el juego, dando como sensación de ir sobrado y no imponiendo desde el primer instante la intensidad y el ritmo que es necesario en todo momento.

10 – versátil

La polivalencia y la posibilidad de rendir igual como delantero o interior, le ayuda de cara al técnico, pues Valverde ha demostrado sentirse muy cómodo con el 4-4-2 al ganar en estabilidad defensiva y en función del partido y del rival podría usar al brasileño como punta o como centrocam-pista.

11 – comparaciones

Poco le puede ayudar a Coutinho la comparación con Iniesta y le puede llegar a perjudicar. Repito, tienen cosas en común, pero son diferentes. Hay que adaptar el juego de Coutinho al del equipo explotando sus mejores virtudes, sean o no, las mismas que las que aportaba Iniesta.