Las cosas de Emilio

¡Guau, cómo me gusta Joao Félix!

Joao Félix

Joao Félix / AFP

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Será mejor que nos vayamos preparando para todo. O, perdón, será mejor que nos vayamos preparando para lo peor. Acabo de descubrir que alguien, una megaempresa de no sé qué, pretendía vender jamones polacos como si fuesen ‘pata negra’ españoles. Veamos, que no tengo nada contra el jamón polaco, ni siquiera contra ese jamón sucedáneo del que chulean los italianos (que chulean de todo), ni contra nadie, pero pretender que los españoles nos comamos los jamones polacos como si fuesen cinco jotas, la verdad…

Lo digo porque si intentan colarnos esas lonchas por caviar de cerdo, entonces es que puede ocurrir de todo. Y, la verdad, es que está pasando, sí. Y, en cuanto al fútbol se refiere, ya saben, a precio de oro. Lo cierto es que estamos a nada, a quince días, de que empiece la temporada de verdad y, como somos tan, tan, tan españoles, como la Liga y la Federación siguen peleándose como si acabasen de salir al patio del colegio y estuviesen estirando el balón “porque es mío; no, no, es mío”, ni siquiera sabemos si se juega los viernes, los sábados, los domingos y los lunes.

La verdad es que empiezo a mosquearme con la pretemporada que estamos viviendo. Lo digo porque me temo que también nos quieren dar jamón malo por ‘pata negra’. Por ejemplo, me parece de risa que el Bayern de Múnich, el club que más daño le ha hecho a la Bundesliga a base de quitarle (a golpe de talonario) los mejores futbolistas (alemanes o no) al resto de rivales de su campeonato, salga ahora diciendo que Griezmann gana demasiado. Métase usted en lo suyo, caballero, que ya tiene bastante.

Me parece que la Juventus, que está cansada de ganar en Italia (mis amigos italianos del Mundial de MotoGP dicen que todo lo que tiene la Juve se lo han regalado y que hasta descendieron por tramposo; yo no digo nada, digo lo que me cuentan), está haciendo (aún) un equipazo más enorme de lo que tenía. Y es que (y esa es otra nota destacada de esta pretemporada, sí, ya sé que eso ha ocurrido siempre, pero ahora me parece más evidente), todo, todo, está encaminado a ganar la Champions.

No deja de ser injusto e increíble que ese himno vuelva loco al personal y que hasta alguien del nivel, prestigio y palmarés del bueno (y especial, sí) de Van Gaal critique y ataque a Pep Guardiola por no haber ganado la Champions lejos del Barça (Messi), cuando la trayectoria del ‘míster’ de Santpedor es impecable. La Champions esa lo adultera todo.

Y ya ven de qué le ha servido al Real Madrid tanta Champions. No para de hacer el ridículo desde hace ya un montón de meses. Yo pensaba, de verdad, que no podía haber, no, mayor ridículo en cuanto a manera de jugar, de fallar, de perder, de caer eliminado, de devaluar el nombre, el prestigio, la plantilla, cambiar de entrenador sin sentido… que lo ocurrido, el pasado año. Pero visto cómo ha empezado la pretemporada del Real Madrid, me temo (y lo digo muy en serio) que aún pueden caer más bajo. Aunque parezca imposible, pueden, pueden. Y ya les digo que eso no lo arregla (solo) Pogba. ¡Ni hablar!

Del Barça, por cierto, ya les dan la paliza todos mis colegas durante la semana, pero yo creo que el silencio y la serenidad que envuelve la pretemporada es muy buena señal. Claro que aquí uno no sabe cuando aparecerá Leo Messi (dicen que el domingo, no sé, no sé) y hasta que no llegue ‘D10S’, esto no parece fútbol, aunque, con un añito más (y habiendo perdido, de nuevo, con la albiceleste), habrá que ver cómo aparece el chico, aunque en Argentina dicen que está mucho más bravo, más cabreado, más capitán, con más ganas. Esperemos que el hecho de que no venga su amigo Neymar (que no vendrá, digo) no le cabree.

Y acabo, que ya toca. ¡Cómo me gusta! este nuevo Atlético de Madrid. En serio, me parece un auténtico equipazo. Valeeeee, sííííííííííí, cierto, que es pretemporada, pero empiezan a jugar muy, muy, bien, demostrando que, hasta la fecha, si el ‘Cholo’ Simeone no jugaba de maravilla es porque no quería. Ahora, dicen, ¡qué sé yo!, que jugará ‘a lo City’, bueno, tampoco hace falta, pero, de verdad, me parece precioso todo lo que he visto del Atlético.

Y ¡cómo me gusta ese chavalito!, sí, sí, Joao Félix. Valeeeeee, síííííí, esto aún no ha empezado (lo serio me refiero, se refieren ustedes, y tienen razón), pero yo no estoy diciendo que ya he visto al nuevo Messi. No lo estoy diciendo. No lo diré. No digo eso (ni mucho menos). Tampoco que no vale 125 millones de euros. Me da igual el dinero (o no), pero ese chico juega de maravilla, y sirve para todo, mete goles, correr, dribla, esprinta, le ha dado goles a Costa de genio. Insisto, perdón, que bien que ese muchacho, con solo 19 años, haya caído en España y no en Inglaterra.

‘D10S’ sigue vistiendo de azulgrana, es culé, pero ese Joao Félix tiene una pinta de pelotero, de jugadorazo, que asusta. Espero que el ‘Cholo’ aún lo haga mejor y no lo estropee. Fijo que no.