Los grandes fiascos azulgranas

Coutinho lucirá el 23 en el Aston Villa

Coutinho lucirá el 23 en el Aston Villa / Aston Villa

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Confirmada la salida, en forma de cesión, del brasileño Philipe Coutinho al Aston Villa, se realiza una muy buena operación económica para el Barcelona. Pero, a la vez, se confirma el gran fracaso que supuso su contratación a un precio desorbitado e irrecuperable. Por la cifra pagada en global deberíamos estar de acuerdo en que el fichaje del brasileño ha sido el mayor fiasco en toda la historia de la entidad. Si hacemos un ejercicio de memoria a casi todos de nosotros nos vendrán a la mente muchos nombres de jugadores que aterrizaron aquí y decepcionaron considerablemente.

Yo valoro también más que la decepción del fichaje, el coste. Por eso para mí Coutinho es el mayor fiasco. Tras él colocaría, en un ranking, en el que hay muchos meritorios, al turco Arda Turan. Caro, controvertido, polémico, y nulo en aportación. Como verán esto va en gustos. 

También estaría en mi top-3 Ousmane Dembélé. Aquí por varios condicionantes. Es verdad que es un jugador de un talento descomunal, pero en clave blaugrana lo valoraría por su elevadísimo precio y por sus enormes problemas con las lesiones que le impidieron ofrecer todo lo que a buen seguro podría haber dado. Por no hablar de su no renovación. Por tanto, mucho dinero dilapidado, que a la postre, es de lo que se trata.

Otro nombre que se me viene a la memoria es el de André Gomes. Con el agravante de ser un jugador de un enorme talento, pero al igual que Coutinho, frágil mentalmente. Costó mucho dinero en su momento y nos dejó mucha decepción. Caso distinto es el de Douglas, el lateral brasileño. Su coste no fue alto pero se pagó un dinero que podría hacerse invertido en Asensio u otros jugadores que estaban en ese momento en el mercado. Puede ser el jugador con menos calidad que haya pertenecido a la plantilla del Barcelona en la última década.

Muchos recuerdan reiteradamente el nombre de Tchigrinsky. Es verdad que no rindió, fue por problemas de adaptación, aunque por suerte se recuperó parte de lo invertido. Para mí está en esta lista pero no es de los casos más sangrantes. Alex Song o Hleb representan la vía Arsenal, una ONG del Barcelona. Como Petit u Overmars. No se adaptaron y sumaron poco. Hleb llegó con la carta de libertad pero Song todavía no sabe a estas alturas para qué fichó por el Barcelona.

Seguro que no nos ponemos de acuerdo porque hay tantos y tantos que nunca debieron vestir la camiseta del Barcelona que podríamos escribir páginas y páginas. Dugarry, Keirrison, Henrique, Dutruel y Aleix Vidal, este con un coste también desproporcionado para su calidad. O Matheus que pasará a la historia como el único a quien no se atrevieron ni a presentar. Son jugadores que podrán tener en su currículum que jugaron en el Barcelona por muy increíble que parezca. Esto va en gustos, así que, admito sugerencias aunque habrá muchas coincidencias por desgracia para el Barcelona.