Ganar la Liga, de la ilusión a la necesidad

Xavi espera volver a ganar la partida a Ancelotti en el clásico

Xavi espera volver a ganar la partida a Ancelotti en el clásico / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça necesita ganar esta Liga. Es el gran objetivo de la temporada. Tras el fracaso en la Champions y la decepción en la Europa League, el club blaugrana se aferra a las competiciones nacionales como rampa de impulso del nuevo proyecto. De la ilusión a la obligación. Los títulos son imprescindibles para seguir construyendo sin urgencias el Barça del futuro. Los jugadores, por supuesto, son los primeros interesados en conquistar una Liga que, para muchos de ellos, sería su primer gran éxito como blaugranas. Hasta 15 futbolistas del actual vestuario todavía no han ganado una Liga con el Barça. Entre ellos, De Jong, que ya lleva cuatro años en el Camp Nou. Y es que el último triunfo culé data de la temporad 2018-19, con Bartomeu de presidente, con Valverde en el banquillo y con Messi como estrella.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Y la más importante es la profunda transformación de la plantilla. Una plantilla que ha recuperado el espítitu campeón, el gen competitivo, el ‘hambre’ de victorias... Por eso, el clásico de mañana se afronta con una ambición extraordinaria. Porque los futbolistas saben que es decisivo: “Si ganamos, seremos campeones”. Este es el mensaje que flota en el ambiente del vestuario. Existe unanimidad absoluta en el barcelonismo sobre la trascendencia vital del partido contra el Madrid. Revestida de una pátina de prudencia, tal vez impostada. Porque todo el mundo sabe que ponerse con 12 puntos de ventaja es sentenciar el campeonato. También Xavi, para quien este duelo es todavía más especial: será su primer clásico como entrenador en el Camp Nou. Y, claro, quiere ganarlo. 

"¡QUIEREN CONTROLAR EL BARÇA Y QUEDÁRSELO!"

Como Laporta. Por supuesto. El presidente también es consciente de que este clásico es mucho más que un clásico. Ayer envió un mensaje a la afición, pidiendo que anime a los futbolistas más que nunca. E insistió en que el ‘caso Negreira’ es una campaña de acoso y derribo contra el club blaugrana. El presidente fue especialmente contundente al afirmar, en su parlamento, que los que han orquestado esta maniobra de desprestigio “pretenden, a corto plazo, desestabilizar al equipo, y a medio plazo controlar el Barça, quedárselo”. Laporta aseguró que pronto dará explicaciones: “Nos defenderemos... y atacaremos”. El presidente tiene muchas ganas de hacer esa rueda de prensa en la que dará detalles de todo el escándalo. Y será muy contundente con los enemigos del Barça. Que ahora están más unidos que nunca...