Xavi no puede marcar los goles

Xavi podrá fichar

Xavi podrá fichar

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Este Barça necesita gol. Solo dos tantos (ambos al Dinamo de Kiev) en cinco partidos de Champions demuestran la incapacidad ofensiva del conjunto blaugrana. Xavi puede hacer casi todo tipo de milagros. Puede motivar a sus jugadores. Puede recuperar el estilo. Puede devolver la ilusión a los culés. Puede, incluso, convertir a Dembélé en una estrella. Pero no puede marcar goles. Y necesita alguien que lo haga. El Barça perdió en el mercado de verano la friolera de 60 tantos. Los que anotaba Messi (una media de 40) y los que lograba Griezmann (alrededor de 20). Y no fichó a nadie que llenara el tremendo vacío que dejaban ambos delanteros. La economía se impuso al criterio deportivo. Lo sufrió Koeman. Y lo sufre ahora Xavi.

Un problema que se ha multiplicado con las lesiones de Ansu Fati y Braithwaite y los problemas cardiacos del Kun Agüero. Además, Memphis ha perdido su puntería inicial. Luuk De Jong no existe. Y Coutinho, casi tampoco. El panorama es, por lo tanto, desolador. Porque para ganar partidos hay que marcar goles. Y en este Barça, no hay quien los marque. Por eso hay que acudir urgentemente al mercado de invierno en busca de un delantero. La resurrección del Barça pasa, evidentemente, por la transformación futbolística que va a implementar Xavi. Pero sin goles no hay paraíso.

Los servicios técnicos del club blaugrana ya se han puesto manos a la obra para encontrar ese goleador que pueda llegar en enero y ofrezca un rendimiento inmediato. La lista de opciones no es muy larga (el perfil está condicionado por el eterno bueno, bonito y barato) y hay un nombre que sobresale por el avanzado estado de las negociaciones. Se trata del brasileño Arthur Cabral, el ‘‘9’ del Basilea. El delantero de 23 años es el típico ‘killer’ del área, con un físico portentoso (mide 1,86 metros y pesa 86 kilos) pero con capacidad para el juego asociativo. Su nivel le ha permitido ya acudir a la selección de su país y es uno de los firmes candidatos a ser convocado para el Mundial de Qatar.

Cabral vendría avalado por Deco, nuevo asesor deportivo de Laporta, y su precio oscilaría entre los 15 y los 20 millones de euros, a pagar en varios plazos. Es una opción. Pero hay más. Porque Xavi también valora la posibilidad de contratar a un extremo. Lo que sí está claro es que habrá fichaje (o cesión) en el mercado de invierno para reforzar la delantera blaugrana. Las malas decisiones y las lesiones han diezmado la capacidad ofensiva del Barça. Y eso necesita arreglo inmediato.