Elegir presidente es más urgente que nunca

Laporta, Font y Freixa, los candidatos a la presidencia del Barça

Laporta, Font y Freixa, los candidatos a la presidencia del Barça / EFE/SPORT

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La salud es lo primero. Muchas veces, lamentablemente, lo olvidamos. Pero la pandemia nos lo ha recordado con un mazazo trágico. Por eso todas las medidas que se tomen para preservar la vida de los ciudadanos en estos tiempos dramáticos son bienvenidas, además de imprescindibles. Sin embargo, no hay que caer en la maldita trampa de la hipocresía. Ni de los intereses. Sean políticos o económicos. Hoy se debate la posibilidad de que las elecciones del Barça, previstas para el día 24 de enero, se aplacen por culpa de la grave situación sanitaria de Catalunya. Estaría completamente de acuerdo con esta suspensión si no fuera solo un gesto de cara a la galería motivado por cuestiones ajenas a la salud de los socios y socias que tienen que votar.

Si las autoridades sanitarias consideran que es un peligro que alrededor de 50.000 personas acudan a las urnas (recordemos, en once sedes diferentes incluyendo el Camp Nou y el Palau Blaugrana), ¿no es más peligroso aún que millones de ciudadanos se desplacen cada día en el transporte público (ferrocarriles, metros, autobuses) para ir a trabajar? ¿O es que yendo a trabajar tienes menos posibilidades de contagiarte que yendo a votar? Si nos saltamos el confinamiento municipal para ir a trabajar, ¿no nos lo podemos saltar para ir a votar? Coherencia, por favor...

Las elecciones del Barça son lo suficientemente importantes para que no se trafique con ellas. Y no hablo solo del triste espectáculo de la recogida de firmas. Más que nunca, la entidad necesita un nuevo presidente que haga frente, de forma inmediata, al reto de gestionar el club en plena crisis pandémica. Por no hablar de todas las decisiones que deben tomarse (en el mercado de invierno y de cara a la próxima temporada) en las próximas semanas y meses y que no pueden quedar en manos de una comisión gestora.

Atrasar las elecciones es atrasar la recuperación del Barça. Y todos los candidatos (Laporta, Víctor Font y Freixa) deberían entenderlo así. Sabiendo, como saben, que Messi está esperando a conocer el proyecto del nuevo presidente para anunciar su futuro. Hay prisa. Mucha prisa.