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El gran valor de la marca Barça

OPINIÓN

Toni Frieros

@tfrieros

Cuando leemos o escuchamos que el FC Barcelona trabaja en la expansión de la marca Barça y que, incluso, cuenta con un extenso departamento que se dedica única y exclusivamente a potenciarla, muchos de ustedes se preguntarán: ¿Y qué diablos es eso de la marca Barça?¿Sirve de algo?¿Aporta algún beneficio? 

Prestigio mundial

Sí ¡Y tanto que aporta! Deberíamos empezar a ver al Barça como algo más que un simple equipo de fútbol que gana, empata o pierde. El  FC Barcelona, aunque muchas veces solamente lo amamos en función de sus resultados deportivos, es muchísimo más que una simple victoria, un gol, un jugador o un título.

Hoy, la marca Barça es tan conocida en el mundo entero como Apple, Coca-Cola, Amazon o Google. Con la gran  diferencia de que el club no ha tenido que gastar ingentes cantidades de dinero en publicidad (miles de millones) para consolidar ese conocimiento. Lo ha hecho gracias a la repercusión mediática de sus gestas deportivas, a la alta calidad del entretenimiento que provocan y a sus campañas solidarias a través de la Fundació, como la alianza con Unicef, por ejemplo. Llámenle a ello prestigio, admiración...

Todo eso, sumado y puesto en una misma coctelera, también reporta numerosos beneficios económicos porque, como diría aquel, solo de la palmadita en la espalda no se puede comer. Hay un retorno palpable y cuantificable. 

¿Cual? Cada año que transcurre, el FC Barcelona, la llamada marca Barça, y gracias a su internacionalización, consigue más patrocinadores, más ingresos... Y llegan de los cuatro rincones del planeta: China, Japón, Turquía, Emiratos Árabes, Estados Unidos... 

Financiación del Espai Barça

Esa realidad se traduce en otra verdad incontestable. La solidez de la marca Barça provoca confianza en los mercados financieros. Hasta el punto de que el FC Barcelona logró a comienzos de año que dos de las más grandes gestoras de capital riesgo del mundo, Pricoa Capital Group y Baring, le prestaran 140 millones de euros. Con ese dinero, el club canceló otros préstamos más caros y obtuvo mayor liquidez.

¿A cambio de qué?  De un 1,8% de intereses. Y punto. Sin avalar con patrimonio ni otros activos. ¿Qué banco del mundo prestaría tal cantidad de dinero sin tener plenas garantías de cobro? Porque no hablamos de comprar un piso... Dichas entidades financieras confían en la solidez de la marca Barça. Esa es la única razón. No otra. Porque si esos gigantes tuvieran la más mínima sospecha de que la economía del FC Barcelona está en riesgo... ni se pondrían al teléfono.

Y la robustez del sello Barça la volveremos a ver en los próximos meses. El club está diseñando una arquitectura económica para cambiar el modelo de financiación del Espai Barça. El proyecto, que  costará más de los 600 millones de euros previstos hace cuatro años, se pagará con el dinero que le va a prestar un ‘pool’ de entidades financieras. Operación que está liderando Goldman Sach, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

¿Cómo? El FC Barcelona dispondrá de un dinero (por tramos) que irá devolviendo, también por periodos, una vez el Espai Barça ya esté funcionando y empiece a generar beneficios en 2024 (más abonos, más entradas, más palcos VIPS, restaurantes, tiendas, etcétera). O cuando sea una realidad el ‘apellido’ del Espai Barça (title o naming rights). Es decir, el Espai Barça se pagará en su totalidad a sí mismo, con su propia actividad. Y así lo han visto  las entidades financieras. Prestarán un dinero cuyo capital recuperarán, en diferentes tramos, cuando funcione. Por eso es tan importante la marca Barça. Es un cheque al portador... en blanco.

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