Dudas, mitos y costes del 'huracán Neymar'

Neymar está pendiente e impaciente

Neymar está pendiente e impaciente / Afp

Ernest Folch

Ernest Folch

El diario francés ‘L’Équipe’ tituló ayer su edición con un “Se queda”, síntoma inequívoco de que, salvo un milagro de última hora, Neymar se quedará al menos unos meses más en el PSG. Momento de empezar a preguntarse qué consecuencias deja el “no fichaje” más importante de la historia del Barça.

BENEFICIOS A CORTO, COSTES A LARGO

Que no venga Neymar es, en primera instancia, un alivio económico a corto plazo, porque aligera la masa salarial y permite ahorrar un traspaso muy alto. Ahora bien: en la operación el Barça también se ahorraba sueldos importantes (Rakitic y Dembélé), y daba salida a jugadores que ahora tendrá que asumir su ficha. Sin duda hay un beneficio, pero también un grave coste de oportunidad a medio y largo plazo, porque se cierra la mejor ventana para recolocar a jugadores clave. ¿Qué mercado tiene hoy un jugador devaluado como Dembélé si no era dentro de esta operación?

CAE EL MITO DE QUE LOS JUGADORES FICHAN

Se dijo que Neymar venía porque lo querían los pesos pesados. Pero Neymar no vendrá. En su día SPORT ya avanzó que los pesos pesados no querían a Griezmann, y lo cierto es que Messi, Piqué y Suárez, por acción u omisión, se encargaron de confirmarlo. Y sin embargo Griezmann fichó por el Barça. Las dos operaciones, pues, sirven para desmentir el mito de que mandan las vacas sagradas. Lo que es seguro es que la operación deja un vestuario dolido y con síntomas de fractura inmediata si no se actúa rápidamente.

¿HIZO EL BARÇA TODO LO POSIBLE?

El Barça se esfuerza en explicar que sí hizo todo lo posible. Por eso telegrafió los dos viajes a París. Sin embargo, quedan dudas razonables. La primera es que, tal como confesó Leonardo, la primera oferta oficial no se produjo hasta el 27 de agosto, cuando el primer viaje fue el 13: ¿qué hizo el club entonces durante 14 días? La segunda es sencilla: si se hizo todo lo posible, ¿por qué se tiró la toalla el sábado, a falta de más de 48 h del cierre? El Barça explicaba en público que no había ‘caso Neymar’ cuando llevaba semanas intentando ficharlo. Ha habido un abismo entre lo que se ha dicho en público y lo que se ha hecho en privado.

¿HIZO NEYMAR TODO LO POSIBLE?

Parece que internamente es difícil pedirle más a Neymar. Su voluntad de volver ha sido incuestionable, hasta el punto de que él mismo bloqueó el traspaso del Real Madrid, sin duda la opción preferente del PSG, y que, como contamos en SPORT, llegó a ofrecer 20 millones de su bolsillo para que pudiera hacerse la operación. Queda la duda de qué habría sucedido si llega a manifestarse públicamente, algo que le pidió el Barça y él no hizo. Lo que sucede es que por mucho que haya presionado Neymar, ni él mismo tiene respuesta a esta terrible pregunta: ¿si tanto quería volver entonces por qué se fue?