Dembélé se lo debe todo a Xavi

Ousmane Dembélé en un encuentro de LaLiga con el FC Barcelona

Ousmane Dembélé en un encuentro de LaLiga con el FC Barcelona / AFP

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

DEMASIADO BIEN SE HAN PORTADO

El ‘caso Dembélé’ parece que acabó en enero cuando el futbolista se negó a salir para largarse del Barça por la puerta de atrás pero con la carta de libertad bajo el brazo. Tanto el futbolista como su entorno jugaron muy fuerte anteponiendo la pasta a su carrera deportiva ya que estuvo a un paso de quedarse seis meses en la grada, algo que no debería ser aceptable para un futbolista profesional. La situación invitaba a eso, pero Xavi Hernández, que es un hombre de fútbol, salió al rescate. Por convicción y también por necesidad, ya que el francés, diga lo que se diga, sigue siendo el atacante más diferencial de este equipo.

Dembélé sabe lo que ha hecho su entrenador por él y, sin duda, le debe una. Lo tendrá que demostrar sobre el terreno de juego pero tal vez también esos seis meses extra que le ha brindado el Barça deberían servir para hacerle reflexionar sobre su comportamiento. El Barça le ha mimado, le ha recuperado cuando su físico pintaba muy mal y le permitirá acabar la temporada sobre el césped, algo que muchos equipos no harían. Dembélé lo sabe, al igual que sabe que su entorno sigue intentando venderle al mejor postor priorizando, de nuevo, la economía a su fútbol. El gesto de Xavi le ha vuelto a acercar al Barça y con el francés, la verdad, es que nunca se sabe lo que puede acabar pasando.

Hace bien el Barça de no mover ficha con él. Ya hizo lo que debía hacer en su momento y acabaron escaldados. Si el francés recapacita, se siente importante aquí y se da cuenta que este proyecto puede acabar encumbrándole, lo que debería hacer es apretar a su entorno para que vuelvan a hablar. En el club le dan por perdido y no creen ya su deseo de continuar en el Camp Nou porque los hechos han demostrado lo contrario. Si quiere seguir, porque no le acaban de seducir las ofertas o porque simplemente se encuentra a gusto aquí, debe ser el francés el que dé el paso. Porque lo que es evidente es que en el mercado no quedan extremos como él.

El club se ha guardado las espaldas con la inteligente llegada de Adama Traoré, pero Dembélé es diferente y decisivo siempre que esté bien físicamente. Quien se lo lleve se quedará a un futbolista diferente dentro y fuera del campo, pero al fin y al cabo un futbolista importante. En el Barça Dembélé ya tiene su ecosistema y eso vale mucho más que todo el dinero que puedan darle fuera.