Del papelón de Mestre a las dudas sobre Abidal

Segura y Abidal, durante el acto de presentación

Segura y Abidal, durante el acto de presentación / JORDI RAMOS

Joan Vehils

Joan Vehils

Sin el paso por el Barça de la directiva encabezada por Laporta pero con Rosell, Soriano, Ingla y Vicens como caras visibles y activas del proyecto, el club sería hoy muy diferente. Ellos modernizaron una entidad que andaba a la deriva, nos descubrieron a Ronaldinho, implantaron el ‘power point’, activaron el marketing y el patrocinio deportivo y, encima, comunicaban bien. Hoy en día las empresas son o no son en función de cómo comunican.

Es verdad que aquellos gestores que tanto ilusionaron al barcelonismo y que nos llevaron, junto a Guardiola, a disfrutar del mejor Barça de la historia, acabaron a tortas entre ellos pero no hay duda de que marcaron un antes y un después.

Y cuento esto porque la rueda de prensa que ofrecieron Mestre, Segura y Abidal fue un ejemplo de lo que no debe hacer en un club moderno. El vicepresidente, Jordi Mestre, leyó mal un corto comunicado que eclipsó el motivo de la convocatoria. Esas cuatro frases fueron la única explicación sobre el fracasado intento de fichar a Griezmann pero suficientes para que todos los medios de comunicación titularan antes por el enfado con Piqué que por el fichaje de Abidal. Algo se hizo mal.

dudas sobre el fichaje de abidal...

Quizá ese era el objetivo de alguno porque lo cierto es que en el club hay muchas dudas sobre la incorporación del francés. Y no me refiero por parte de los jugadores... que ya lo veremos. Me refiero a directivos, y a directivos importantes, que todavía no entienden el fichaje de Abidal. Unos dudan directamente de su capacidad y a otros no les gusta que fuera la cara visible del proyecto electoral de Laporta. No obstante, han ido de cara y se lo han transmitido directamente a Bartomeu y a Pep Segura. Este último, por cierto, tampoco genera confianza e ilusión entre algunos miembros de la junta. En fin, que observando y escuchando con atención la rueda de prensa, por un momento me pareció regresar a los días más grises de la época de Núñez donde el presidente tomaba decisiones y la mayoría de los directivos no pintaban nada. 

mestre, un empresario de éxito

Me cuesta entender que empresarios de éxito como Jordi Mestre tiren por la borda parte de su credibilidad por su afán de protagonismo. Este último año, la compañía que preside Mestre ha convertido el hotel Sofía en uno de los mejores y más modernos de Barcelona, ha alcanzado un acuerdo con la reconocida cadena hotelera propiedad de Robert de Niro y el popular chef japonés Nobu y, por si fuera poco, su empresa (Selenta Group) cerró el 2017 con una facturación de 130 millones de euros. Sin duda, un año para enmarcar. Sin embargo, Jordi Mestre es más conocido por el ‘Neymar se queda al 200%’ o por la no explicación del ‘caso Griezmann’. Está bien dar la cara pero uno debe ser consciente de sus limitaciones. 

más sobre la sucesión y la oposición...

Esta semana Toni Freixa realizó un tuit en el cual aseguraba que el club necesita mejorar y que ellos saben cómo hacerlo pero que ahora no toca hacer campaña sino respetar a la junta. Esa debería ser la actitud. Los presidentes del Barça tendrían, a no ser de hecatombes no deseadas, que poder acabar sus mandatos. Por eso, creo que es bueno que Freixa o Font se preparasen con tiempo para intentar acceder a la presidencia. Mejor así que improvisando una candidatura quince días antes de las elecciones. Por cierto, que Font tendrá este verano menos presencia mediática pero aumentará sus actos privados. O sea, que no le veremos en muchas fotos a no ser que el Instagram le juegue una mala pasada.

Donde se empieza a hablar abiertamente de sucesión es en el seno de la junta directiva. Bartomeu, a día de hoy, solo tiene dos opciones. Una es la de Jordi Cardoner y la otra consistiría en incorporar a un nuevo directivo con vistas a convertirlo en su sucesor. Al presidente le cuesta pensar en ello pero cuando se vive en la duda permanente puede sucederte lo mismo que a Rajoy. O sea, que ante el caos interno, viene uno de fuera, moción de censura y te quedas en la calle. Eso sí, uno siempre puede irse a pasear por Santa Pola y dejar que los suyos se peleen entre ellos...

el apunte positivo de la semana...

El club, a través del Barça Innovation Club, ha firmado un acuerdo con Adsaluten Institute para realizar estudios sobre el sueño y su incidencia en la salud y el rendimiento de los deportistas. Se trata de un proyecto innovador y cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales además del presidente de Adsaluten, Antonio Esteve, o José Miguel Gallego y Anna Fresquet. Preparan una interesante guía médica del sueño pero también realizarán pruebas piloto con los residentes de La Masia. El resultado será extrapolable al primer equipo y a cualquier deportista. Lo dicho: ¡en el Barça se hacen muchas cosas bien!