Del objetivo de la salvación a la Liga Europa

Deportivo Alavés

Deportivo Alavés / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

EQUIPO REVELACION

Junto con el Getafe las dos grandes revelaciones de esta temporada. Un inicio extraordinario del Alavés, que le mantuvo muchas jornadas en zona de liga de campeones, pero que desgraciadamente para los  intereses de los de Abelardo, peca de una plantilla limitada de calidad para aspirar a mantenerse en esas posiciones tan altas de la clasificación.

Ha bajado su rendimiento en los últimos cinco partidos al conseguir solamente  2 de los 15 puntos disputados, pero aún así mantiene posibilidades de meterse en una plaza de Europa League. El objetivo a principios de temporada, era la salvación, pero en el mundo del futbol el aficionado te exige en función de la clasificación del momento actual, no de las perspectivas del  inicio de campaña, y ahora la exigencia del entorno del Alavés es conseguir clasificarse, pero luchar con el Valencia, Atletic o Betis por una plaza en Europa no era lo pretendido y es una realidad.

Una plantilla confeccionada con jugadores descartados por otros clubs o bien cedidos –Duarte, Bastón,Brasanac, Inui, Marín,…- e incluso traspasando titulares –Sobrimo- al Valencia o regalando al Atletic a Ibai. Enorme mérito el de Abelardo.

FÚTBOL SENCILLO

Hacer las cuatro cosas básicas en el juego y hacerlas bien, puede ser suficiente para sacar muchos partidos adelante. Esa parece ser la premisa de Abelardo, basada en el orden táctico y la disciplina. Sobre todo en el apartado defensivo, que es donde el entrenador verdaderamente tiene capacidad de incidir.

El ataque , ya sabemos que depende mucho mas del talento y de las capacidades individuales de tus jugadores ofensivos. Presenta un 4-4-2 muy clásico, con dos delanteros centros – Calleri, Bastón o Guidetti-, muy preparados para el juego directo y las disputas aéreas sobre todo, con dos jugadores de banda habilidosos en el 1 contra uno –Inui y sobre todo Jony, que es su jugador mas desequilibrante, con una zurda extraordinario para los centros, con un centro del campo muy fuerte en lo físico – Pina, Manu García o Wakaso, o incluso los tres ante el Barça, si opta Abelardo por reforzar el centro del campo viendo que Calleri está sancionado, y una línea defensiva con dos centrales fuertes, Laguardia que vuelve tras sanción y que es el líder de la defensa, junto a Maripan.

Ambos dominan el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Duarte y Martin o Ximo Navarro en los laterales, con un buen Pacheco en portería. Llevan 9 partidos consecutivos sin dejar su portería a cero y eso les penaliza mucho, ya que su fortaleza estaba en encajar pocos goles para sacar rentabilidad a los pocos goles que marca, e incluso en los últimos partidos apenas están creando ocasiones de gol.